Miércoles, 29 de Junio de 2022

Otras localidades

La reagrupación familiar de inmigrantes pasa de siete casos a 104.000 en cinco años

Los marroquíes son el colectivo más favorecido por esta vía de regularización

La Administración central del Estado concedió en el año 2.000 sólo siete autorizaciones de residencia a inmigrantes por la vía de la reagrupación familiar. El año pasado, en cambio, los casos de regularización por parentesco ascendieron a 103.998, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales publicados hoy por El País. Los colectivos de inmigrantes que más se han beneficiado de esta vía para obtener la residencia de familiares son los más numerosos, pero también los más antiguos. Entre ellos, los marroquíes son los más favorecidos, ya que son la primera colonia y ya lo eran en 2.000.

Según la Ley de Extranjería, los inmigrantes que residan legalmente en España desde hace un año y que hayan obtenido permiso para residir al menos otro más podrán obtener la residencia para sus familiares directos: hijos, cónyuges y sus ascendientes.

En los últimos años, han obtenido el permiso de residencia por esta vía 158.060 extranjeros. El número no llama la atención si se tiene en cuenta que había dos millones de inmigrantes 'con papeles' a finales de 2004; pero sí es llamativo, en cambio, cómo se han ido concediendo esos permisos a lo largo de los últimos cinco años. En 2000 se concedieron sólo 7 autorizaciones, cifra que resulta chocante si se la compara con los casi 104.000 permisos que se otorgaron el año pasado.

La conclusión es que la regularización de inmigrantes por la vía del parentesco ha sido muy lenta. De los 7 casos de 2000 se pasó a 59 en 2001; 13.810 en 2002 y 40.186 en 2003. Los expertos consieran que las reagrupaciones familiares son concsecuencia de la estabilidad económica que van adaquiriendo los extranjeros, por lo que creen que estas cifras continuarán aumentando en los próximos años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?