Últimas noticias Hemeroteca

El actual 'tripartito' vasco obtendría mayoría absoluta, según el CIS

La coalición PNV-EA se perfila como la clara ganadora de los comicios

El actual Gobierno del País Vasco, integrado por PNV, EA y Ezker Batua (IU), obtendría la mayoría absoluta del Parlamento vasco, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto en las próximas elecciones vascas. Según dicho sondeo, la coalición PNV-EA obtendría de 35 a 37 escaños que sumados a los 3 o 4 de Ezker Batua, darían una horquilla de 38 a 41, que suponen la mayoría de la cámara.

La encuesta preelectoral confeccionada por el CIS ante los próximo comicios autonómicos vascos del 17 de abril sitúa a la coalición de PNV-EA al borde de la mayoría absoluta, con una estimación de 35 a 37 escaños, y coloca al PSE-EE como segunda fuerza política con un cálculo de 18-19 diputados, cinco o seis por encima de lo que logró hace cuatro años. El PP se quedaría con 17 escaños (dos menos que en 2001), mientras que Ezker Batua se consolidaría con 3-4 diputados.

Según los resultados de este sondeo, no se contempla la entrada en el Parlamento de Vitoria de Aralar ni se incluye a ninguna otra formación política en el reparto de escaños, aunque hay un 5,1 por ciento de encuestados que anuncian su intención de votar a otra fuerza, presumiblemente del entorno de la ilegalizada Batasuna.

Ibarretxe, el único que aprueba

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el líder político mejor valorado y el único que supera el aprobado, con una nota de 5,7 puntos, seguido de los candidatos de los otros dos partidos del 'tripartito': Begoña Erratzi (EA), con 4,85, y Javier Madrazo (EB-IU) con 4,36. El cuarta posición figura el socialista Patxi López, calificado con un 4,18, y la última, con una nota de 2,23 puntos, es María San Gil, del PP, que queda peor incluso que Arnaldo Otegi (Batasuna) y Patxi Zabaleta (Aralar).

Mayor Oreja: "Es muy difícil que en una encuesta entre en el matiz en el País Vasco"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?