Sociedad

El Constitucional se pronuncia hoy sobre la anulación de Aukera Guztiak

Esta noche se inicia la campaña de unas elecciones vascas muy ajustadas

La campaña electoral vasca, que se inicia esta medianoche, todavía mantiene la incógnita sobre la concurrencia de la plataforma Aukera Guztiak, cuyas listas fueron anuladas por el Supremo al considerarla como continuación de Batasuna. Hoy el Tribunal Constitucional tiene previsto pronunciarse sobre esta anulación y ha dado un plazo hasta las 15.00 horas para que la plataforma responda a las alegaciones de la Fiscalía General y el Abogado del Estado.

Más información

Está previsto que el Tribunal Constitucional decida antes de la próxima medianoche si esta plataforma política puede participar en las elecciones vascas. El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, dijo que el Constitucional decidirá antes de que comience la campaña vasca si admite el recurso de Aukera Guztiak o se cumple lo dictado por el Supremo y esta plataforma no concurre a las elecciones.

El Constitucional tiene ya los informes de la Abogacía y de la fiscalía general del Estado. Este último documento llegó ayer al tribunal. Ambas instituciones consideran que AG es una continuación de la ilegalizada Batasuna. El Tribunal ha decidido ofrecer hasta las 15.00 horas para que la formación nacionalista de una respuesta a las alegaciones presentadas por ambas instituciones.

Esta medianoche comienza la campaña electoral de lo que serán los octavos comicios democráticos en Euskadi. La jornada ha comenzado este mediodía con un acto simbólico en Vitoria, donde alrededor de 200 antiguos parlamentarios y los lehendakaris Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe han conmemorado en el parlamento vasco los 25 años de la sesión constitutiva del Legislativo Autonómico.

Por la noche, comenzarán los partidos a pedir el voto. Lo harán desde el 1 de abril hasta el día 15. No está claro si los nacionalistas lograrán la mayoría absoluta, con una carrera electoral bastante ajustada, tal y como adelantaba ayer el último sondeo del CIS.

Actos de los candidatos

El candidato de la coalición PNV/Eusko Alkartasuna, Juan José Ibarretxe, abrirá la campaña electoral en un centro de ingeniería virtual ubicado en la antigua Azucarera de Vitoria. A partir de las diez de la noche habrá una fiesta y a las once y media comenzará el mitin.

La candidata del PP, María San Gil, arrancará su campaña en el Kursaal de San Sebastián. Habrá una cena y a las once y media de la noche comenzará su mitin. No estará Rajoy, que viajará este próximo sábado a Bilbao, el sábado 9 de abril a San Sebastián y el viernes 15 acudirá al cierre de campaña en Vitoria.

El candidato de los socialistas vascos, Patxi López, iniciará su campaña con un acto al aire libre en el paseo de la Concha de Donosti. Tras una cena en un conocido hotel de la ciudad, el mitin arrancará a las once y media. Estará el Secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Zapatero estará el domingo en el Kursaal, el día 10 en Vitoria y el 14 de abril en Bilbao.

El candidato de Izquierda Unida-Ezker Batua, Javier Madrazo, abrirá la campaña en el teatro Arriaga de Bilbao. A lo largo de la campaña viajarán al País Vasco Gaspar Llamazares y Julio Anguita.

Aukera Guztiak pide su derecho a participar en las elecciones vascas

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050331csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00