Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo
Caso Sedaciones Irregulares

La Fiscalía no ve indicios de responsabilidad penal en el caso del hospital de Leganés

Afirma que no se puede determinar si ha habido "mala práxis" en el suministro de sedantes

La Fiscalía de Madrid considera que los datos con los que cuenta en la actualidad sobre el hospital Severo Ochoa de Leganés no permiten deducir la existencia de indicios de responsabilidad penal en relación con una supuesta mala praxis en la administración de fármacos. Tras conocer la noticia, el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, ha afirmado que no presentará su dimisión.

Esta mañana el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, justificaba sus decisiones en el hospital de Leganés (Madrid) -con la destitución del jefe de Urgencias del centro- presentando como prueba de la mala praxis médica el acta de una de las reuniones periódicas que tiene la comisión de seguimiento, que hoy publica un diario de Madrid.

En el acta, se reflejan 16 casos en los que no ha habido sedación, cuando estaba indicada por el protocolo, o hay exceso de dosis, o faltan las firmas de los doctores que indicaron el tratamiento. Con estos casos en la mano, la comisión de seguimiento fue pedir a los doctores que trataron a dichos pacientes que justifiquen su actuación.

La Fiscalía de Madrid, que ha tenido acceso a las actas de casi todas las reuniones que celebró la comisión de seguimiento y a las justificaciones posteriores de los médicos que aplicaron las supuestas sedaciones inadecuadas, no ha visto indicio alguno de responsabilidad penal en el caso.

Lamela no dimitirá

Por tanto, sólo va a llamar a los inspectores para que ratifiquen el informe en el que sólo se habla de "irregularidades administrativas" y esperar a que el comité de expertos que todavía no ha sido constituído analice los 25 casos de sedación inadecuada de los que habla Lamela.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, se ha mantenido firme en este asunto y ha afirmado que no dejará su cargo porque "la inmensa mayoría de los profesionales" le apoyan y porque "a lo mejor", según ha dicho, son los médicos los que "tienen que pensar en dejar sus responsabilidades actuales y dedicarse a otra cosa".

Consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela: "No dimito porque he tomado las medidas correctas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?