Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Constitucional confirma la anulación de la candidatura de Aukera Guztiak

Decisión adoptada esta noche y por unanimidad

La campaña electoral vasca se ha iniciado esta medianoche con su primera incógnita resuelta. El Tribunal Constitucional ha confirmado esta noche la anulación de la candidatura de la plataforma Aukera Guztiak, cuyas listas fueron ya desestimadas por el Tribunal Supremo al considerarla como continuación de Batasuna. La decisión se ha adoptado por unanimidad.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional confirmó esta noche la anulación de la candidatura de Aukera Guztiak a las elecciones vascas del próximo 17 de abril, de modo que, definitivamente, dicha lista -considerada la 'lista blanca' de Batasuna- no podrá concurrir a los comicios.

Según informaron fuentes del alto tribunal, la decisión -en una sentencia de 50 folios- se produjo por unanimidad de los seis magistrados que forman la Sala, que desestimaron el recurso de amparo formulado por Aukera Guztiak contra la decisión del Tribunal Supremo, del pasado día 26, que anuló su candidatura debido a su vinculación a la ilegalizada Batasuna y a ETA.

En su sentencia, el Constitucional señala en contra de lo alegado por AG que "no tiene el mismo valor significativo la condena genérica de la vulneración de los derechos civiles y políticos de cualquiera, que es la única a la que se refiere la recurrente y a la que es atribuible un cierto sentido de abstracción, que la condena concreta del terrorismo, que implica un referente subjetivo mucho mas preciso".

El Constitucional notificó su sentencia, pasados unos minutos de las doce de la noche, a un procurador que representaba a Aukera Guztiak.

Para tomar su decisión, el Constitucional ha tenido sobre la mesa los informes de la Abogacía y de la fiscalía general del Estado. Este último documento llegó ayer al tribunal. Ambas instituciones consideran que AG es una continuación de la ilegalizada Batasuna.

Ibarretxe: "Necesitamos una mayoría fuerte para abrir un proceso negociador"

San Gil: "Nos merecemos todos un cambio de gobierno"

López: "La paz y el fin del terrorismo es posible"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?