Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

11-M

Telemadrid retira un debate sobre la manipulación informativa

El 90% de los trabajadores del ente público sigue sin firmar sus informaciones

Telemadrid tenía previsto emitir esta noche un debate, dirigido por la periodista Isabel San Sebastián, sobre "la manipulación informativa", que finalmente ha sido sustituido por una película. La dirección de los Servicios Informativos, cuyo máximo responsable fue jefe de prensa de la presidenta Esperanza Aguirre, ha sido denunciado hace poco por los propios trabajadores del ente público por "manipulación", después de que emitiera un vídeo resumen de la masacre del 11 de marzo.

Según ha sabido la Cadena SER, la dirección del ente pidió cambiar el tema inicial del programa por un debate sobre la inmigración pero, ante la negativa de la periodista, el ente público de la Comunidad de Madrid ha optado por programar la película de Jean Claude van Damme "Sin escape".

Por su parte, el 90% de los redactores de Telemadrid ha dejado de firmar sus trabajos en señal de protesta por el contenido del reportaje sobre el 11-M "Cuatro días que cambiaron España". La Asamblea de redacción ha analizado el vídeo segundo a segundo y ha realizado un informe que ya han remitido al consejo de administración del ente.

Un informe en el que ponen de manifiesto varias manipulaciones. Primera manipulación: en el video se utiliza una imagen con el anagrama de ETA, que no pertenece a esos días. Segunda manipulación: durante la mañana del 11-M Aznar no aparece en público en ningún momento. Curiosamente si lo hace en el video, donde utilizan su comparecencia de las tres menos veinte de la tarde en tres momentos distintos del reportaje y rotulando las imágenes con diferentes horas de la mañana.

También se denuncia que el reportaje elaborado por el subdirector de Informativos, José Antonio Ovies utiliza unas declaraciones de la directora del instituto anatómico forense, Carmen Baladía, en las que se dice que los análisis de ADN a los cadáveres demuestran la inexistencia de terroristas suicidas. El problema es que rotulan las declaraciones con fecha 12 de marzo cuando las realizó en rueda de prensa el día 23.

Versión de la dirección de Telemadrid

En un comunicado oficial, Telemadrid aduce como causa de la suspensión que "personas representativas de medios tan importantes como Cadena SER, RTVE, Antena 3 o El País, no podían asistir al programa". Según la dirección del canal "al no haber quórum suficiente, se optó por aplazar su emisión y seguir trabajando en su elaboración". Telemadrid concluye que la información dada por la Cadena SER "no se ajusta a la realidad de los hechos ocurridos en estos días".

El portavoz del Consejo Provisional de redacción de Telemadrid: "La dirección no garantiza la objetividad"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?