Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Rajoy: Si el Gobierno no actúa sobre el PC de Tierras Vascas caerá la "sospecha partidista"

López Aguilar señala que no hay indicios para actuar contra el PC Tierras Vascas

En el segundo día de la campaña electoral vasca, los dos candidatos constitucionalistas, estarán respaldados por Mariano Rajoy y Felipe González. El líder del PP ha señalado en un acto en San Sebastián que si el Gobierno no actúa para ilegalizar la candidatura del Partido Comunista de Tierras Vascas habrá la "sospecha partidista"

El líder del Partido Popular ha estado esta mañana con María San Gil, en un acto en Bilbao al que han asistido unos 2.000 simpatizantes. Rajoy ha comenzado su intervención enviando todo su "cariño y afecto" a la figura del Papa, que está viviendo sus últimas horas de vida. Además, ha utilizado el liderazgo del Pontífice, y su defensa de la vida, para entrar en la campaña vasca.

Mariano Rajoy ha solicitado al Gobierno de Rodríguez Zapatero para que actúe contra la candidatura del Partico Comunista de las Tierras Vascas, que se sospecha que es otra 'lista blanca' de Batasuna, "porque es ETA". Si no lo hace, dice Rajoy "caerá la sospecha del interés partidista y electoral".

Ayer, la candidatura denominada "Partido Comunista de las Tierras Vascas" asumió los criterios de la ilegalizada Aukera Guztíak. El Gobierno ha dicho que por ahora no hay pruebas de que esta lista esté vinculada a Batasuna, pero que si aparece alguna evidencia se actuará en consecuencia.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho, en declaraciones a la Cadena SER, ha señalado que desde el Ejecutivo se está cumpliendo con la ley con firmeza y serenidad.

"La firmeza se corresponde con la existencia de indicios de que estamos en un nuevo intento de darle continuidad fraudulenta a una organización ilegalizada. Por el momento, después de haber manejado la información disponible, eso no ha sucedido, y es importante".

Los nacionalistas en defensa del euskera

Por su parte, el ex presidente de Gobierno acompañará esta tarde a Patxi López, que mañana contará con el apoyo del jefe del Ejecutivo, José Luís Rodríguez Zapatero, en un acto en San Sebastián.

Por su parte, los nacionalistas de la coalición PNV-EA han tenido un acto de apoyo a la cultura y al euskera en Andoain, en el que participa el lehendakari. Juan José Ibarretxe ha asegurado que la cultura vasca "es de todos", pero se pregunta si el PP y el PSOE la van a defender "siguiendo el modelo navarro".

Rajoy: "El PC de Tierras Vascas es otra marca de ETA, y el Gobierno no debe engañarse"

López Aguilar, ministro de Justicia: "Si existen indicios ante un nuevo intento de dar continuidad a una organización terrorista, actuaremos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?