Últimas noticias Hemeroteca

El PC de las Tierras Vascas se niega a condenar expresamente la violencia de ETA

La cabeza de lista por Guipúzcoa dice que se constituyó para llenar un "vacío" en la izquierda 'abertzale'

Nekane Erauskin, cabeza de lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por Guipúzcoa, ha reconocido hoy que su formación política decidió constituirse como partido en septiembre de 2002 al considerar que en la izquierda abertzale quedaba un "vacío" en la defensa de los temas "sociales y medioambientales". Además, aunque asegura que "no tiene nada que ver" con Batasuna, sí puede haber personas relacionadas con ella.

Erauskin ha ofrecido una conferencia de prensa en San Sebastián, junto a otros integrantes de sus listas en Euskadi, en la que ha anunciado el desarrollo de una campaña electoral en defensa de "la paz y la democracia".

Aunque ha afirmado que están en contra de todas las "violaciones de los derechos humanos", han eludido hacer una condena expresa de ETA. Se trata de una posición muy similar a la que mantenía la candidatura de Aukera Guztiak, recientemente anulada por el Tribunal Supremo al considerarla parte de la banda terrorista.

Erauskin ha asegurado, además, que los comicios se desarrollan en una "situación antidemocrática" debido a la ilegalización de Batasuna y Aukera Guztiak y ha reivindicó valentía para "pelear por unos mínimos democráticos para toda la sociedad" en vez de "mirar cada uno a lo suyo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?