Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo
Caso Sedaciones Irregulares

Manuel Lamela confirma que "existen irregularidades" en las sedaciones a pacientes terminales en el Severo Ochoa

El consejero de Sanidad reconoce que su "error fue confiar en Simancas"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ha reconocido, en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER las sedaciones por las que fue cesado el facultativo Luis Montes, gerente de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés verdaderamente "existen ", y según Lameda "están reconocidas como irregulares y constan en actas firmadas y por escrito por la Comisión de Mortalidad del centro".

Más información

Sin embargo, Manuel Lamela también ha reconocido que está de acuerdo con las declaraciones que la Presidenta regional, Esperanza Aguirre, realizó en el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER , en las que reconocía que cabía la posibilidad de un error por parte de Lamela en la crisis del Severo Ochoa.

Esperanza Aguirre afirmó que "el consejero se puede haber equivocado y yo misma también, pero lo que ocurre es que esa equivocación es reversible y en el momento en que esto se aclare, se vuelve a reponer a esas personas". Manuel Lamela ha reconocido estar deacuerdo con la declaración de Aguirre pero ha afirmado que "aún no se ha producido esa circunstancia y hasta ahora nuestras acciones ha sido correctas y extremadamente escrupulosas".

El consejero de Sanidad se ha referido al cese del gerente de Urgencias, Luis Montes, por supuestas malas prácticas en la administración de sedantes a enfermos terminales, como una "medida muy dura y poco popular", pero según su parecer, "es lo que garantiza a los ciudadanos que el sistema sanitario funciona correctamente".

Como ha aclarado Lamela, la denuncia que ha desencadenado el caso ha sido "una denuncia anónima, que revela datos clínicos, historiales, datos concretos, fechas de ingresos y fallecimientos" y "que cuenta con una magnífica información de dentro del hospital", porque, según el consejero, "las irregularidades cometidas están asociadas al resultado de muerte". Lamela no ha desvelado si el demandante ocupa un cargo dentro del Severo Ochoa o no.

Mi error fue confiar en la discreción de Simancas"

El responsable de Sanidad ha reconocido que no entiende "por qué alguien no quiere investigar esto, porque los primeros interesados en que se investigue deberían ser los profesionales y el hospital para que quede claro el honor y la honra del centro".

Lamela ha afirmado que su deseo era actuar con total discreción en este proceso y que confió equivocadamente en la discreción de Simancas. "Mi error fue confiar en Simancas y procuraré no cometerlo en el futuro", ha reconocido.

Las asociaciones denunciantes critican a Lamela

Estas declaraciones de Lamela han conseguido poner en su contra a las dos asociaciones que le remitieron las denuncias de la mala práxis en la administración de fármacos en el hospital de Leganés. Le acusan de "precipitación e imprudencia".

Maria Antonia del Moral, portavoz de la asociación de víctimas de negligencias sanitarias (avinesa) asegura que su colectivo ha actuado correctamente "cumpliendo el compromiso de prudencia pactado con la consejería"

Para el PSOE, el gobierno regional es el único responsable de la "alarma social" generada por iniciar una "senda de alarmismo y confusión en un caso de extrema gravedad", y apunta a responsabilidades más altas. "Esperanza Aguirre, afirma Simancas, es quien ha actuado de manera temeraria y ahora debe asumir y repartir responsabilidades".

Entrevista con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, sobre el caso del Hospital Severo- Ochoa de Leganés

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?