Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los candidatos a lehendakari celebran hoy el único debate electoral

Patxi López afirma que muchos votos del PNV irán a parar a su formación

Esta noche, los candidatos a lehendakari de los cuatro principales partidos vascos, debatirán en la televisión pública vasca, la ETB. Se trata del único debate que se celebrará en esta campaña electoral, que hoy ha vivido su cuarto día oficial de actos. Esta mañana, el candidato socialista, Patxi López, ha sido entrevistado en la Cadena SER.

Juan José Ibarretxe (PNV/EA), María San Gil (PP), Patxi López (PSE-EE) y Javier Madrazo (EB) tomarán parte en un debate que, moderado por el director de informativos del canal autonómico, Jaime Otamendi, se emitirá en el canal en castellano (ETB-2) a partir de las 22:00.

Los candidatos debatirán sobre una serie de asuntos prefijados: el final de la legislatura y la reforma del Estatuto; la situación económica y las políticas sociales; euskera, cultura y educación; pacificación y normalización; y el futuro Gobierno y los pactos de coalición.

En estos cinco apartados, el orden de intervención pactado entre los partidos establece que Ibarretxe cerrará dos de ellos y San Gil, López y Madrazo, uno cada uno. El debate se cerrará con una intervención de un minuto de cada uno de los candidatos, que formularán sus respectivas peticiones de voto.

La Ertzaintza impide el acceso de Arnaldo Otegi

Por su parte, el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, acudió hoy a los estudios de la ETB, donde una dotación de la Ertzaintza impidió su acceso a los estudios debido a que el guarda de seguridad tenía orden expresa de impedírselo.

Otegi denunció que se prohíba la entrada de un parlamentario vasco a una televisión pagada con los impuestos de todos los contribuyentes, incluidos los de la izquierda abertzale, y sostuvo que con su ausencia en el debate "se está hurtando" a los ciudadanos la posibilidad de conocer "todas las posiciones políticas" del país.

Patxi López en la Cadena SER

Esta mañana, dentro de la ronda de entrevistas a los candidatos que esta semana realiza Iñaki Gabilondo en Hoy por Hoy, el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, reflexionó sobre la posibilidad de un trasvase de votos del PNV a su partido y aseguró que hay "mucho votante" de la formación nacionalista que está preocupado por lo que denominó "deriva radical" del partido y que esos votos podrían ir al PSE.

Sobre la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ha aconsejado al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que "no ponga bajo sospecha todo lo que señala con el dedo Batasuna porque esto tampoco tiene por qué ser así".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?