Últimas noticias Hemeroteca

El Papa será enterrado el viernes en la cripta del Vaticano tras su funeral

Los fieles podrán ver al Papa por última vez a partir de las 19.30 en la Basílica de San Pedro

Los restos mortales de Juan Pablo II recibirán sepultura en las grutas del Vaticano, siguiendo la tradición papal, puesto que el Pontífice no dejó por escrito ninguna voluntad que indicara un deseo de ser enterrado en otro lugar, según dijo hoy el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.

El portavoz confirmó que los funerales serán el viernes a las 10:00 horas y la ceremonia estará oficiada por el decano del colegio cardenalicio, el cardenal Joseph Ratzinger. Tras la ceremonia tendrá lugar el entierro en las grutas de la basílica de San Pedro.

Más información

Según indicó, a las 17:00 horas de hoy se trasladarán los restos mortales del Papa desde la Sala Clementina a la basílica de San Pedro, donde el Camarlengo, el cardenal español Eduardo Martínez Somalo, celebrará una liturgia, y sobre las 19:30 horas han comenzado la visitas de los fieles.

Primera congregación

Los cardenales, que se reunieron durante dos horas desde las diez y media de la mañana, juraron guardar secreto acerca de las deliberaciones del cónclave, tal como lo prevé la constitución apostólica promulgada en 1996 por Juan Pablo II sobre las reglas a seguir en la organización de los funerales del Papa y la elección del sucesor.

Los cardenales debían decidir la fecha del funeral y del entierro entre el cuarto y sexto día después de su fallecimiento. También se comenzó a preparar en ese encuentro el cónclave que debe comenzar, según esta establecido, entre los próximos días 17 y 22, es decir, entre 15 y 20 días después de la muerte del Sumo Pontífice.

Turno de los empleados

Esta mañana el cadáver del Papa seguía en la sala Clementina del Palacio Apostólico donde fue depositado ayer para que la Curia y las autoridades italianas le despidieran. Esta mañana ha sido abierta de nuevo para que los funcionarios y empleados de la Santa Sede puedan presentarle sus respetos.

Está previsto que a media tarde de hoy los restos de Karol Wojtyla sean trasladados hasta el templo vaticano, donde junto al baldaquino de Bernini, serán expuestos durante previsiblemente tres días para que quien lo desee pueda rendirle homenaje.

Dispositivo de seguridad

En previsión de este acontecimiento tan multitudinario, Italia ha empezado a poner en marcha un importante dispositivo de seguridad para garantizar el orden público y la protección de las personalidades esperadas.

El Ministerio de Interior anunció la noche del domingo la movilización de unos 6.500 policías sólo en la ciudad de Roma. El espacio aéreo de Roma será prohibido totalmente el día de los funerales, protegido por aviones caza y helicópteros, sobrevolado asimismo por un avión Awacs de la OTAN, tal como sucedió durante la cumbre de la OTAN en mayo de 2002 o la visita del presidente norteamericano George W. Bush en junio de 2004.

Las medidas de vigilancia se reforzarán en aeropuertos y estaciones. El dispositivo de seguridad vendrá a movilizar entre 10 y 15.000 policías y militares.

Los Reyes sobre el Papa: "Es un personje que llenará la historia"

Navarro Valls anuncia que el funeral del Papa será el viernes a las 10.00

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?