, 11 de de 2021

Otras localidades

Caso Sedaciones Irregulares

Los médicos madrileños piden el cese del consejero de Sanidad de la Comunidad

Esperanza Aguirre sigue apoyando la gestión de Manuel Lamela

Los médicos de la Comunidad de Madrid, reunido hoy en sesión extraordinaria para analizar la crisis generada en el Hospital del Severo Ochoa (Leganés), ha propuesto un calendario de manifestaciones en apoyo de los facultativos cesados por el consejero de Sanidad. También han exigido a la presidenta Esperanza Aguirre que destituya a Manuel Lamela y pida excusas a todos los médicos.

Más información

Los 500 representantes médicos que han asistido a la Asamblea celebrada en el colegio médico de Madrid, han trazado las recomendaciones que van a transmitir a la Comunidad: que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, pida excusas a todo el colectivo médico; que se readmita a todos los médicos cesados, entre ellos el doctor Montes, jefe de Urgencias del Hospital de Leganés; y finalmente, que cese al consejero Manuel Lamela.

Unos veinte médicos han intervenido en la reunión de la que ha salido un calendario de protestas y concentraciones en todos los hospitales públicos y la invitación a que se sume también la sanidad privada. También se ha convocado una manifestación en Madrid capital para la próxima semana.

El presidente del Comité de Ética en la Cadena SER

Por su parte, el presidente del Comité de Ética del Colegio de Médicos, Miguel Casares, ha asegurado en la Cadena SER que "se ha producido una alarma tremenda en la sanidad de Madrid y posiblemente de España, que probablemente no responde a unos hechos reales sino a una serie de denuncias anónimas que no tienen una constatación real. Es una situacion absolutamente increíble e impensable hace dos meses", apostilló.

Casares puntualizó que no sabe "si se hubiera estudiado en profundidad este tema probablemente se hubiera podido resolver dentro de los sistema de control que tiene la Comunidad." Casares apuntó que "probablemente en este caso ha podido haber una confusión y se ha dado pábulo a algo que si se hubiera estudiado a fondo y con cierta prudencia y tranquilidad a lo mejor no habia pasado nada".

"No hay dosis excesivas"

En cualquier caso, desde el punto de vista del contenido de la denuncia, este experto aseguró que el Comité de Etica Asistencial de Hospital de Getafe, al que perteneció, investigó las sedaciones que se practicaron en mas de 40 pacientes de 2001 a 2003 "y no se encontró en ese momento que hubiese ninguna indicación incorrecta y que las prácticas de sedación fueran con dosis excesivas, entre otras cosas, los protocolos de tratamiento en la sedación no responden a dosis sino a los síntomas, es decir -explicó-, hay que poner las dosis necesarias para controlar los síntomas".

Respecto a la denuncia de que se haya sedado a los pacientes en el servicio de urgencias, Casares seguró que, además, "se hacen sedaciones en urgencias en todos los hospitales del mundo, no solo en los de Madrid, porque hay que dar una respuesta a pacientes que llegan en esta situación".

Apoyo a Lamela y temor en Sanidad

Durante su visita al Hospital de La Paz, y en presencia del propio Lamela, la jefa del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, lamentó la "politización" de lo que calificó como "un asunto muy delicado, muy profundo y muy grave" y transmitió a los madrileños "nuestra certeza y seguridad del excelente funcionamiento del sistema sanitario".

El ministra de Sanidad, Elena Salgado, expreso su temor porque "existe el riesgo" de que se quiebre la confianza en los profesionales, lo que en su opinión "sería grave" para el Sistema Nacional de Salud.

La ministra dijo también que la crisis del Severo Ochoa puede provocar que los profesionales encargados de proporcionar los cuidados paliativos "vean entorpecida su actuación o tengan prevención a la hora de aplicar los protocolos que utilizan habitualmente".

Rajoy: "Lamela es uno de los políticos más importantes que tiene el PP"

Esperanza Aguirre: "Lamela tiene todo mi apoyo"

Entrevista con el presidente del comité de ética del Colegio de Médicos de Madrid

Elena Salgado: "La forma en que se ha tratado el tema genera alarma social"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?