Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Confusión en torno a la intención de dimisión del Papa en el 2000

Los cardenales han hecho público su testamento, donde pide que todas sus notas sean quemadas

La publicación del testamento de Juan Pablo II, hecha hoy por los cardenales, ha suscitado polémica y división de interpretaciones sobre su intención de renunciar al Pontificado tras el jubileo del año 2000. En la traducción inicial se dijo que Karol Woytila escribió que había pensado dimitir, aunque luego se ha dicho que es posible que el Papa se refiriese a la muerte.

El término que ha causado la polémica y división de interpretación entre los teólogos es "nunc dimittis", escrito por el Papa tras el Jubileo de 2000, cuando su salud ya estaba quebrantada.

Esta expresión es el título del 'cántico de Simeón' que aparece en el Evangelio de San Lucas. Los dos primeros versículos de este cántico dicen "Ahora, Señor, ya puedes dejar que tu servidor muera en paz como le has dicho". El título ha inducido a algunos a interpretar que Juan Pablo II hablaba de renuncia, pero estos dos primeros versos aluden claramente a la muerte.

Tras la cita, el Pontífice apunta que "Espero que Él me ayude a comprender hasta qué momento debo continuar en la misión que me encomendó el 16 de octubre de 1978", referencia a la fecha de su elección.

El testamento tiene fecha del 6 de marzo de 1979 e incluye los retoques y añadidos que hizo en 1980, 1982, otra vez en 1982, 1985 y el año 2000.

Funeral en Polonia y sin sarcófago

El Papa Wojtyla no descartó en 1982 que su funeral se celebrase en Polonia, aunque en un posterior retoque dijo que decidiese el Colegio Cardenalicio sin tener que contar con sus "compatriotas".

Juan Pablo II no deja nada material y pide que se quemen todos sus apuntes privados. Asimismo, pide perdón a todos y que se rece por él, y además dispone ser sepultado en tierra "y no en un sarcófago".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?