Sociedad

Peces-Barba se reúne con miembros de Víctimas del Terrorismo en la Audiencia Nacional

Su presidente, que no estuvo en el encuentro, acusa a Peces-Barba de intentar "dar una imagen de enfrentamiento"

Madrid

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, se reunió hoy con los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que asisten diariamente al juicio a 33 miembros de las organizaciones Jarrai, Haika y Segi en la Audiencia Nacional. Sin embargo, el presidente de la asociación, Francisco Alcaraz, que no estuvo presente, acusa al comisionado de intentar "dar una imagen de enfrentamiento" en el seno de la AVT.

Más información

A la salida del tribunal, Peces-Barba dijo a los periodistas que la reunión, a la que también asistió el abogado de la AVT, Pedro Cerracín, tenía por objeto "saludar y expresar mi respeto y afecto a esta militancia en defensa de la paz y en defensa de las víctimas".

Preguntado sobre si ve posible la unidad de todas las asociaciones de víctimas en un futuro cercano, Peces-Barba señaló: "Yo creo que uno de los valores constitucionales es el pluralismo y derivado de ello la libertad de asociación". Por tanto, "no tiene por qué" darse y añadió que "lo importante es que las diferencias no produzcan desigualdades y que todos sean tratados igual".

Entre los miembros de la AVT que participaron en el encuentro estaban los ex dirigentes de esta asociación Luis y Daniel Portero, hijos del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en Granada el 9 de octubre de 2000.

Alcaraz acusa a Peces-Barba de maniobrar contra AVT

No estaba el presidente de la asociación, Francisco Alcaraz, quien minutos después ha acusado al alto comisionado de intentar "dar una imagen de enfrentamiento" en el seno de la AVT.

"Todo puede responder a unamaniobra para confundir y crear polémica entre las víctimas y la Junta Directiva de la AVT", afirmó a Alcaraz. Según el presidente de AVT, uno de sus abogados, Pedro Cerracín, le ha telefoneado "indignado" por las noticias en las que se aseguraba que se había reunido con Peces-Barba, cuando únicamente se habían saludado "por educación y por guardar las formas".

Alcaraz consideró que no era casual que, además, Peces-Barba haya elegido este juicio para respaldar a las víctimas del terrorismo. En primer lugar porque los otros dos abogados presentes, Daniel y Luis Portero, fueron los predecesores de Alcaraz en la Junta Directiva de la AVT, y el Alto Comisionado los ha considerado, a entender del actual presidente, "piezas útiles" en la supuesta maniobra de Peces-Barba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00