Sociedad
Caso Sedaciones Irregulares

La Consejería se lleva 350 historiales del Severo Ochoa y la Fiscalía sólo reclama 13

El ayuntamiento de Leganés duda de la legalidad de la medida de la Comunidad de Madrid

Madrid

La Fiscalía de Madrid pidió a la Consejería de Sanidad de Madrid que le remita las historias clínicas de 13 de los 25 pacientes del Hospital Severo Ochoa de Leganés en cuya sedación hubo "incidencias", para realizar un informe pericial y determinar si hay o no indicios penales. Sin embargo, los inspectores de la Consejería de Sanidad se han llevado del hospital 350 expedientes médicos.

Más información

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía, una vez que tenga en su poder las historias, enviará esta información a la Clínica Médico Forense de Madrid para que emita el citado informe pericial. La Fiscalía espera que este informe este listo "en unos días", y se basará en el mismo para determinar si existen indicios penales en estos casos o si, por el contrario, procede 'archivar' la denuncia.

Las mismas fuentes aseguraron la Fiscalía entiende que en estos trece casos sobre los que se centrará la investigación pericial de la Clínica Médico Forense "no ha quedado claro si puede haber o no indicios de responsabilidad penal", y señalaron la necesidad de "seguir investigando" las actuaciones de los facultativos "fueron correctas".

En cualquier caso, antes de tomar cualquier decisión al respecto, el Ministerio Fiscal estudiará el contenido del informe una vez esté acabado, así como el resto de la documentación, como el informe realizado por los inspectores de la Comunidad de Madrid y las declaraciones que efectuaron estos últimos la semana pasada ante Manuel Moix, fiscal jefe de Madrid.

Sanidad se lleva 350 expedientes del Severo Ochoa

Sin embargo, la Consejería de Sanidad sigue actuando al margen de la Fiscalía. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de de Leganés, Raúl Calle, de IU, ha denunciado que "seis inspectores de la Consejería de Sanidad han retirado del Hospital Severo Ochoa 350 expedientes médicos fechados desde 2002, que han trasladado en una furgoneta".

Calle afirmó que le "parece un hecho suficientemente grave que personas ajenas a la Fiscalía y que no han sido mandatadas por un juez se presenten en el hospital y se lleven los originales de 350 expedientes médicos, vulnerando la Ley de Protección de Datos y la confidencialidad que tenemos los pacientes del hospital".

La Junta de Personal ha solicitado al gerente y a los inspectores la orden para el traslado, que "no ha sido mostrada en ningún momento", aseguraron a Efe miembros de la Junta.

El Consejero de Sanidad de Madrid confirma en TVE que no se restituirá en su puesto al doctor Montes

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050413csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00