Sociedad

Los españoles, cada vez menos tolerantes con los inmigrantes, según la UE

El Observatorio Europeo del Racismo critica la política inmigratoria del anterior Gobierno del PP

Según el último informe europeo sobre "La violencia racista", elaborado por el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, los españoles son "cada vez menos tolerantes con los inmigrantes" y "asocian la inmigración a la delincuencia y el terrorismo". El estudio alerta también del aumento de los casos racistas en Reino Unido y Francia.

"La inmigración, y en particular la ilegal, se asocia en el imaginario popular con la delincuencia y el terrorismo, imagen que ha sido confirmada con los atentados de marzo de 2004 en Madrid que mataron a 200 personas (en realidad fueron 191)", indica el informe.

Más información

El estudio, hecho público hoy por este organismo dependiente de la Unión Europea, analiza los actos violentos vinculados a fenómenos racistas acaecidos entre 2001 y 2003 en los quince países que formaban en aquellas fechas la Unión Europea. Sobre esta cifra, el organismo comunitario destaca la ausencia de datos oficiales, lo que "explica en parte el hecho de que el Código Penal español no identifique de forma específica la violencia racista como delito".

Según la Guardia Civil, el número de actos de violencia racista ocurridos en España en 2000 fue de 61, igual cifra que en 2001. La ONG SOS Racismo tuvo constancia, por su parte, de 53 casos en 2001, 75 en 2002 y 55 en 2003.

Críticas al enfoque dado por el Gobierno de Aznar

Pero además de constatar el aumento de los casos y establecer conclusiones, el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia apunta una serie de responsabilidades en varios ámbitos. "Algunos políticos y responsables de la Policía" han contribuido a reforzar la imagen negativa de los inmigrantes "mediante sus asociaciones entre la inmigración ilegal y la delincuencia".

Por ejemplo, el informe critica duramente el enfoque dado por el anterior Gobierno del Partido Popular a la integración de los extranjeros, a su juicio "muy centrado en garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles", y valora como "una nota más positiva" el actual proceso de regularización abierto por el Ejecutivo socialista.

No sólo las autoridades políticas y policiales son señaladas como responsables de esta imagen, sino también se alerta del papel de los medios de comunicación españoles, que según la red europea, mantienen presente la imagen negativa de la inmigración, "lo que contribuye a perpetuar su imagen como criminales".

En la UE hay ausencia de datos oficiales sobre racismo

En cuanto a la situación en el conjunto de la UE, explica que a partir de los datos de los pocos países que han publicado cifras para el periodo 2001-2003, "parece que la violencia racista está de alguna forma decreciendo", a pesar del aumento en países como Reino Unido y Francia.

Sin embargo, precisa que "no se conoce el verdadero alcance" de este fenómeno de la UE debido a la ausencia de datos oficiales o la necesidad de un mayor desarrollo en los sistemas de control.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00