Sociedad

La primera votación del Cónclave no permite elegir un nuevo Papa

La chimenea de la Capilla Sixtina emitía 'fumata negra' a las ocho de la tarde y seis minutos

La primera votación para elegir Papa ha dado resultado negativo y ha sido anunciada al mundo con la 'fumata negra', es decir el humo que ha salido por la chimenea de la Capilla Sixtina ha sido negro. El cónclave, que reúne a 115 cardenales con derecho a voto, se constituía a las 16.30 horas de hoy en la Capilla Sixtina del Vaticano para iniciar la primera de las votaciones para elegir al futuro Papa. El ritual del cónclave se inició esta mañana con la Misa 'Pro eligiendo Pontífice', en la que Ratzinger criticó las sectas y el relativismo, a la vez que pidió un nuevo "pastor" que guíe a los cristianos.

Más información

La fumata negra salió por la chimenea a las 20,06 horas local, en medio de una gran expectación, ya que decenas de miles de personas se habían congregado en la plaza de San Pedro para seguir el evento en directo. Los nervios hicieron ver en un principio el color blanco en el tenue humo. Pero el humo era negro, señal de que ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido Papa en una primera etapa.

Esta tarde, y tras el juramento de todos los cardenales, el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias pronunció la fórmula 'extra omnes' y todas las personas ajenas al cónclave han salido de la Capilla Sixtina.

El cardenal Ratzinger debe haber consultado a los electores si podía comenzar la votación y al ser la respuesta afirmativa, comenzó la primera de las votaciones para elegir al sucesor de Juan Pablo II, cuyo resultado se ha conocido poco después de las ocho de la tarde.

La papeleta que se utiliza en las votaciones es rectangular y lleva escritas en la mitad superior las palabras "Eligo in Summum Pontificem".

Para ser elegido Papa es necesario alcanzar dos tercios de los votos de los cardenales electores. Visto que son 115, se necesitarán 77. La estufa que produce la famosa 'fumata', que fue instalada el pasado viernes en el tejado de la Capilla Sixtina, anuncia con humo negro la falta de éxito en las votaciones o con humo blanco (fumata bianca)la elección del nuevo Papa.

Misa 'pro eligendo pontífice'

Esta mañana se celebró en la Basílica de San Pedro la solemne misa 'Pro eligendo Pontifice', oficiada por el cardenal Joseph Ratzinger y con la que se inicia el ritual del Cónclave. Los 115 cardenales electores llegaron desde la Casa de Santa Marta, donde residirán durante todo el tiempo de la votación, para concelebrar junto a Ratzinger la misa.

El purpurado alemán, decano del colegio cardenalicio, dijo que este momento es para la Iglesia "una hora de gran responsabilidad" y pidió a Dios que "nos de un nuevo Papa que nos guíe hacia el conocimiento de Cristo". Ratzinger se refirió a la madurez de la fe y habló de las numerosas corrientes ideológicas conocidas en los últimos decenios. También denunció el continuo nacimiento de sectas y afirmó que la Iglesia tiene una fe clara y por ello se le acusa en muchas ocasiones de integrista.

Ratzinger denunció que, a su juicio, en el mundo actual se va configurando una dictadura del relativismo, "que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida sólo lo de cada uno y sus deseos". Frente a éste, el cardenal abogó por la doctrina de la Iglesia.

Ratzinger: "Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050418csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00