Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional

El presidente italiano inicia consultas para formar un nuevo Gobierno

Tras la dimisión de Berlusconi

El presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, ha iniciado las consultas con los líderes políticos con vistas a la formación de un nuevo Gobierno, después de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, presentara el miércoles la dimisión.

El primero en entrevistarse con Ciampi fue el presidente del Senado, Marcello Pera, que permaneció durante cerca de media hora en el palacio presidencial del Quirinale antes de que le tocara el turno al presidente del Congreso, Pier Ferdinando Casini.

Más información

En las próximas horas se reunirán con el jefe del Estado los presidentes del grupo mixto en el Senado y el Congreso, así como los líderes de las distintas formaciones en el Parlamento. Está previsto que las consultas se prolonguen hasta el mediodía de mañana, viernes, para decidir la composición de un nuevo Gabinete que estará presidido por el propio Berlusconi, ya que sus aliados políticos le han garantizado el apoyo necesario para ello.

Su dimisión se produjo a raíz de las presiones de sus dos principales socios, la derechista Alianza Nacional y los democristianos de la UDC, que le exigían un giro político visible tras la clara derrota sufrida por el centroderecha en los comicios regionales del 3 y 4 de abril. Berlusconi, poco después de presentar su dimisión, aseguró tener la lista de nuevos ministros "en la cabeza", aunque precisó que el Gabinete "no tendrá muchos cambios" en relación al precedente.

Por su parte, la oposición ha señalado que la dimisión del Ejecutivo era "obligada" después de que los malos resultados en regionales, al tiempo que ha convocado para hoy una reunión de los líderes de la alianza del centroizquierda para evaluar la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00