Sociedad

El Congreso aprueba el divorcio más ágil y el matrimonio gay

Aplausos del colectivo homosexual desde la tribuna de invitados

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana la nueva ley del divorcio con el respaldo de todos los partidos menos el PP, que se ha abstenido. También se ha aprobado en el pleno el proyecto de Ley que modifica el Código Civil para extender el derecho a contraer matrimonio a las pajeras del mismo sexo y a adoptar. Celia Villalobos (PP) ha votado a favor.

Más información

El texto que permite el matrimonio entre homosexuales salió adelante con 183 votos a favor, 136 en contra y 6 abstenciones. Únicamente rechazaron el texto el PP y algunos diputados democristianos de CiU y PNV, que votaron en conciencia al entender que este tipo de uniones deben regularse al margen de la institución tradicional del matrimonio y por estar en contra de reconocerles el derecho a adoptar.

El texto será remitido ahora al Senado que deberá tramitarlo, con la particularidad de que en esta cámara el PP es el grupo mayoritario. No obstante, teniendo en cuenta los apoyos con los que cuenta el PSOE, el texto regresará al Congreso, previsiblemente el mes de junio, donde será ratificado de manera definitiva.

Una jornada "histórica" para el colectivo gay

El Congreso vivió, de esta forma, una "jornada histórica", tal y como destacaron a la prensa los numerosos miembros de el colectivo de gays, lesbianas y transexuales, que acudieron como invitados a esta Cámara para asistir al reconocimiento de sus reivindicaciones. Todos ellos recibieron con un gran aplauso la aprobación de esta reforma legislativa, algunos de ellos con lágrimas en los ojos.

Pero no todo fue ambiente festivo y la cámara volvió a ser objeto de un nuevo enfrentamiento dialéctico entre PSOE y PP por esta cuestión. En nombre de los 'populares' Ana Torme recordó que su grupo defiende el reconocimiento de los mismos derechos para gays y lesbianas, salvo la adopción y que apuestan por una figura jurídica específica (al margen del matrimonio) para regular sus uniones.

Por el PSOE, la diputada valenciana Carmen Montón (PSOE), trasladó a la Cámara la "decisión, convencimiento, pasión y optimismo" con el que su grupo afronta esta norma "porque amplía el concepto de ciudadanía y se profundiza en la democracia". El resto de los grupos también apoyaron el dictamen de la Ley, salvo algunos diputados de CiU y PNV, que votaron en contra en conciencia.

Divorcio más ágil

El pleno del Congreso aprobó además el dictamen del proyecto de ley que reforma el divorcio y mantuvo la posibilidad de que el juez, sin acuerdo de los padres, otorgue la custodia compartida de los hijos de forma excepcional, aunque el PSOE se mostró abierto a negociar y "retocar" ese punto.

El dictamen, aprobado con 192 votos, 127 abstenciones (PP) y 5 votos en contra, se remite al Senado con una novedosa enmienda del PNV aprobada en la Comisión de Justicia por la que los contrayentes, además vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente (redacción actual del Código Civil), deberán compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado de ascendientes y descendientes.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, intervino en el pleno para defender un proyecto que, aseguró, refuerza la libertad y la autonomía y resuelve los problemas que genera la actual regulación al prolongar un proceso que es "inexorablemente doloroso".

López Aguilar sobre la nueva ley del divorcio: "Pone en hora el derecho con respecto a la sociedad"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050421csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuchen a homosexuales que van a casarse con la reforma legal

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050421csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Declaraciones de Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, en plena votación de la Ley del matrimonio homosexual

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050421csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero sobre el Papa y el matrimonio entre homosexuales

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050421csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00