Sociedad

Fernando Delgado demanda a Ussía por un artículo en 'La Razón'

Requiere notarialmente a Urdaci y Plaza&Janes

Fernando Delgado, director y presentador del programa "A vivir que son dos días", que emite la Cadena Ser en las mañanas de los fines de semana, ha presentado una demanda civil de protección del derecho al honor contra el periodista Alfonso Ussía y contra el diario La Razón, como consecuencia del artículo publicado por este periódico el pasado 2 de marzo, bajo el título "Un mierda", que contenía calificativos gravemente afrentosos para la honra y estimación pública de Fernando Delgado.

Más información

Dicho artículo de Alfonso Ussía tenía como base el libro Días de ruido y furia del que es autor Alfredo Urdaci, y las injurias que se contienen en el mismo hacía referencia a una frase que falsamente atribuye Urdaci a Fernando Delgado la víspera de las elecciones del 14 de Marzo -jornada de reflexión-. La frase que jamás pronunció Fernando Delgado era: "Mañana tenemos, tienen ustedes, la oportunidad de terminar con gente como Federico Jiménez Losantos, Carlos Dávila, Alfonso Ussía y Alfredo Urdaci, herederos directos de los que asesinaron a Lorca".

Es por completo falso que en dicho programa Fernando Delgado se pronunciara en esos términos, lo que se puede comprobar con la grabación íntegra de dicho espacio radiofónico -que puede ser consultada en el especial '88 horas de emisión' de cadenaser.com-, y que se ha adjuntado con la demanda en el Juzgado de Primera Instancia. Por ello, Fernando Delgado ha requerido notarialmente a Urdaci y al sello editorial Plaza y Janés (propiedad de la entidad Random House Mondadori) para que cesen en la distribución y venta de los ejemplares del libro en su actual redacción y que en eventuales futuras ediciones y reimpresiones se suprima íntegramente el párrafo que contiene la falsa referencia a Fernando Delgado.

En el artículo de Ussía se denigra a Fernando Delgado a quien sucesivamente se le califica de miserable, mierda y de hijoputa. También se permite calificar las palabras falsamente atribuidas a Fernando Delgado como inducción al asesinato. Ussía no sólo intenta dañar con sus invectivas la reputación de Fernando Delgado, sino que se convierte en voluntario vocero de un bulo. No hizo una mínima comprobación para constatar la realidad, por lo que habrá de asumir las responsabilidades que deriven de las difamatorias imputaciones que dirige contra Fernando Delgado.

En la demanda se solicita que sean condenados Ussía y La Razón a publicar y difundir la sentencia condenatoria que se pueda dictar, no solo para poner de manifiesto que la libertad de expresión no ampara el insulto sino para restablecer a Fernando Delgado en el pleno disfrute del derecho al honor lesionado y al pago de noventa mil (90.000) euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00