Sociedad
CÉLULA ESPAÑOLA DE AL QAEDA

'Abu Dahdah' asegura que no conocía al piloto suicida del 11-S, Mohamed Atta

El presunto líder de Al Qaeda en Europa, interrogado en la segunda sesión

Madrid

El presunto líder de la célula de Al Qaeda en Europa a la que ahora se juzga en la Audiencia Nacional, Imad Eddin Barakat Abu Dahdah ha negado cualquier relación con el terrorismo islámico en la segunda sesión del macrojuicio por su vinculación con el 11-S. Abu Dahdah a negado también que conociera a Jamal Zougam, el presunto autor material de los atentados del 11-M, así como a Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Más información

El presunto líder de una célula de Al Qaeda en España desarticulada tras el 11-S, Imad Eddin Barakat Abu Dahdah, ha asegurado hoy que no conoció nunca a Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Asimismo, negó conocer a Ramzi Bin Al Shibh, uno de los supuestos cerebros de estos atentados y que, según el fiscal Pedro Rubira, se reunió en Tarragona el 16 de julio de 2001 con Atta y con Mohamed Belfatmi para ultimar los ataques del 11-S.

Durante la sesión de tarde del juicio que celebra la Audiencia Nacional, "Abu Dahdah" negó asimismo haber estado nunca con Atta o Bin Al Shibh en España, así como haber mantenido alguna comunicación telefónica con ellos. En cambio, el procesado, para quien el fiscal pide 62.512 años de prisión, sí admitió conocer a Driss Chebli, para quien piden 62.509 años, y acusado también en el sumario del 11-M.

Pájaro "degollado"

El acusado sí admitió que conocía a Shakur, persona que participó en los entrenamientos con el comando que perpetró los atentados del 11-S, según el fiscal. En su escrito de calificación, Rubira señala que éste llamó a Barakat el 27 de agosto de 2001 y que Shakur le manifestó que "estaba dando clases muy buenas", se supone que de aviación. También le refirió que habían entrado en el campo de aviación y que "habían degollado al pájaro".

"Abu Dahdah" explicó que se trató de una llamada de agradecimiento por un favor que le hizo con un problema que tuvo con su pasaporte en Emiratos Árabes Unidos, donde fue detenido y consiguió fugarse. Explicó que en esa conversación salió lo del "pájaro", pero añadió que "no tiene nada que ver" con la interpretación que se le ha dado, relativa al ataque a las torres gemelas.

En este sentido, el procesado señaló que tras ser detenido pidió que le dejaran ver la transcripción de esa conversación para poder explicarla. No obstante, hoy tampoco dio una explicación convincente sobre la citada frase y se limitó a preguntarse el motivo por el que esta persona no fue arrestada en Inglaterra.

"Me meten en un lío, me dan fama de asesino y de terrorista por una casualidad de una llamada. Por circunstancias, ese hombre me dice esa cosa y no me dan la oportunidad de explicarla", dijo. "Abu Dahdah", que añadió que se trataba de una llamada "normal y corriente", señaló que cortó la comunicación con Shakur porque "no podría" hablar en ese momento, no por el temor a que dicha conversación estuviera siendo escuchada por la Policía.

Una relación supérflua con Zougam

Negó también haber mantenido una relación personal con Jamal Zougam, uno de los supuestos autores materiales del 11-M, y estimó que no era un "musulmán practicante" porque le "veía con chicas".

Así lo aseguró, el sirio español "Abu Dahdah", quien negó haber participado en reuniones con algunos de los procesados en esta causa y afirmó que tanto la "Alianza Islámica" o los "Soldados de Alá", organizaciones supuestamente creadas por él para reclutar muyahidines, no existen y son "un invento" que ha visto en el sumario de este caso.

Saludos y sonrisas

A preguntas del fiscal, Pedro Rubira, en el juicio que desde el viernes se sigue contra 24 presuntos miembros de la citada célula en una sala de la Audiencia Nacional habilitada en la Casa de Campo, "Abu Dahdah" explicó cual había sido su relación con Zougam, cuestión por la que ya fue interrogado por el juez Baltasar Garzón tras el 11-M.

La relación entre ellos no pasó, según dijo hoy, de los saludos y sonrisas propias de verse en la misma zona y negó que hubiese habido visitas entre ellos y que Zougam le llamase en 2001 para decirle que había llegado de Marruecos. "Creo que no era practicante porque le veía con chicas, y un musulmán practicante no se ve así", observó el procesado.

Sobre si conocía Chej Salah, quien supuestamente lideraba esta célula de Al Qaeda en España antes de que le tomara el relevo "Abu Dahdah", para quien el fiscal pide 62.512 años de cárcel, afirmó que lo veía en la mezquita de Estrecho, desde 1992 o el 94, que nunca tuvo reuniones con él y que no le dijo que se iba a Pakistán sino que se trasladaba a trabajar a Granada.

"Abu Dahdah" insistió en que cuando en sus conversaciones hablan de "chaval" o "jóvenes" al saludarse con fórmulas como "que tal chaval", o "has visto a los jóvenes" éstas carecen de un "sentido organizativo", porque es la forma de saludarnos y "no se puede traducir nuestra forma de hablar como una forma de delito".

Abu Dhadha: "No pueden traducir nuestra cultura, nuestra forma de hablar y hacerlo delito"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050425csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abu Dhadha sobre Zougam: "Durante diez años al ir a la misma zona siempre se va desarrollando la relación, pero con saludos y una sonrisa, pero nada más"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050425csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00