Sociedad
11-M

Pujalte: "El PSOE quiere matar por sedación la comisión del 11-M"

El Congreso de los Diputados votará las conclusiones el 30 de junio

Madrid

El diputado del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, ha acusado esta mañana al PSOE de querer hacer con la comisión "como con algunos enfermos del hospital Severo Ochoa de Leganés", practicar la "muerte por sedación". Las declaraciones del 'popular' se producían antes de que los parlamentarios que investigan los atentados del 11 de marzo analizaran documentación remitida por el Gobierno y decidiera no admitir más comparecencias y fijar el 30 de junio como fecha en la que el Congreso votará las conclusiones finales.

Más información

Estas polémicas declaraciones las realizaba Martínez Pujalte a los periodistas antes de entrar en la reunión de la comisión, en la que los diputados han decidido no admitir más comparecencias, en contra de la voluntad del Partido Popular, y dejar sólo para un próximo análisis las conversaciones mantenidas en la cárcel de Villabona entre el militante socialista Fernando Huarte y el presunto terrorista Abdelkrim Bensmail, al que se vincula con uno de los autores del 11-M, Allekema Lamari.

La 'hoja de ruta' del final de los trabajos de investigación parlamentaria de esta comisión ha quedado pactada. El 8 de junio cada grupo presentará su borrador de conclusiones, fecha a partir de la cuál tienen nueve días para deliberar, con la idea de que para el 22 haya un dictamen definitivo, que sería votado por el Pleno del Congreso de los Diputados el 30 de ese mismo mes.

Sobre los informes que se han analizado en sesión secreta, destacan dos, que aunque no aportan muchos detalles sobre los atentados, eran muy esperados por los diputados del PP. Uno de ellos, de la Guardia Civil, está fechada el 15 de octubre de 2001, analiza la organización que integra el diputado socialista Huarte, que colabora con el CNI. Este informe dice que esta asociación "se limita, únicamente, a prestar ayuda económica a los estudiantes palestinos que estudian en las Universidades de Oviedo".

Se vigiló la casa de la madre de Letizia Ortiz

El otro informe, también de la Guardia Civil, habla del vehículo que trajo desde Asturias uno de los autores materiales de los atentados del 11-M, Jamal Ahmidan, "El Chino", que se suicidó en Leganés. El coche trasportaba explosivos procedentes de la mina 'Conchita' y fue detenido por dos agentes. Según este informe, el dato no se pasó a la central de Madrid "porque falló la grabadora de comunicación" que utilizan para comunicar este tipo de información.

Hay también un tercer informe, que se ha convertido en la anécdota de la mañana. Elaborado por la Guardia Civil, habla del seguimiento que se hizo a una casa de Gijón "por la que se movían muchos árabes". En las conclusiones se señala que la casa se dejó de vigilar cuando la Guardia Civil comprobó que la residencia pertenecía a la madre de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

Martínez Pujalte: "El PSOE quiere matar por sedación la comisión del 11-M"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050505csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00