Sociedad

Maragall llama a PSC y PSOE a "perder el miedo" a una España federal

Asegura que "no es momento de vacilaciones", sino de la "determinación"

El presidente de PSC, Pasqual Maragall, aseguró este sábado que, "con la amistad impagable del partido de Pablo Iglesias y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", el "sueño y proyecto histórico y centenario de país" de Catalunya en la España federal "ya está comenzando a ser una realidad", por lo que llamó a sus compañeros de partido a "comportarse conscientes de la trascendencia de este momento".

Más información

Maragall, que hizo estas declaraciones en el Consejo Nacional del PSC, emplazó a los militantes de su partido a ser "concientes" y "dignos" de su "responsabilidad", dado que son "el eje fundamental" para que este "sueño" se convierta "en una realidad". Además, el presidente catalán aseguró que confía en "el diálogo y el entendimiento con el socialismo hermano, el socialismo español", que es una de las condiciones necesarias para la consecución de un nuevo Estatut y de un nuevo sistema de financiación de Catalunya. "Este es un diálogo permanente, que viene de muy lejos, un diálogo paciente y tenaz en que queremos concretar el interés compartido", indicó.

"No me cabe en la cabeza que no lo podamos encontrar este interés compartido, lo tenemos", según Maragall, ya que "compartimos con nuestros compañeros socialistas unos principios y unos valores, participamos en un proyecto español y europeo común, tenemos mucho camino hecho". "De lo que se trata ahora", explicó el presidente de los socialista catalanes, es de que "pasemos el rubicón que ha de pasar de la España plural a la España federal".

En su opinión, el PSC tiene "un papel decisivo" en la consecución política de la España plural y en el avance "hacia la España federal", por eso dijo que "no es momento de vacilaciones", sino de la "determinación" basada en el ejercicio de su propuestas "por un nuevo Estatut y de una nueva financiación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00