Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Zapatero: "El fin de la violencia no tiene precio político, pero la política puede contribuir al fin de la violencia"

El presidente del Gobierno se compromete acudir al Congreso para explicar los pasos encaminados a poner fin al terrorismo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primer Debate sobre el estado de la Nación al frente del Ejecutivo, se ha comprometido a trabajar por el fin de ETA y, en el caso de que se logre el fin de la violencia, a acudir al Congreso para explicar los pasos a dar y para pedir la colaboración de todos los grupos parlamentarios.

José Luis Rodríguez Zapatero, abría su primer Debate sobre el estado de la Nación al frente del Ejecutivo con esta frase: "Tras un año en el Gobierno, confío más en España y en los españoles". A continuación, Rodríguez Zapatero rindió homenaje a "todas las víctimas del terrorismo", para iniciar su repaso a la acción de gobierno con una referencia a la lucha contra el terrorismo.

El presidente del Gobierno ha subrayado que tiene el deber de trabajar para conseguir el fin de ETA, advirtiendo que la historia de la banda terrorista no permite hacerse ilusiones. Zapatero aseguró que "el fin de la violencia no tiene precio político, pero la política puede contribuir al fin de la violencia".

Ante un posible fin de ETA, el presidente manifestó su compromiso de acudir al Congreso para explicar, "si se diera el caso", los pasos encaminados al "logro de la gran aspiración de poner fin al terrorismo" y solicitar el respaldo de todos los grupos políticos.

Primeros abucheos

José Luis Rodríguez Zapatero escuchó los primeros abucheos desde los bancos de la oposición cuando proclamó ante el Pleno que su Gobierno había acabado con la "televisión de partido".

Tras afirmar que "hoy los afectados por el accidente del Yakolev 42 se sienten protegidos", Zapatero señaló que el objetivo del Gobierno en el capítulo de defensa es conseguir que "nuestros Ejércitos tengan los efectivos que necesitan".

El jefe del Ejecutivo se comprometió a contar con la Cámara para decidir el envío de tropas al exterior. "El camino de los cuarteles a las misiones exteriores -dijo- pasará siempre por este Parlamento".

Reformas sociales

La reforma de la Ley del Divorcio y el reconocimiento del derecho de los homosexuales a contraer matrimonio son otros de los avances cívicos logrados por el Gobierno socialista -continuó Zapatero- igual que la política de inmigración, con un proceso de regularización de cuyos resultados se felicitó.

Tras admitir que el matrimonio entre homosexuales ha sido una de las medidas más polémicas, aseguró no entender que se proclame el amor como fundamento de la vida y se niegue "tan radicalmente" el amparo y la comprensión a algunas personas: "¿Qué clase de amor es ese que excluye a quienes viven su sexualidad de modo distinto?".

Reducir el paro

El presidente del Gobierno destacó que los últimos indicadores de actividad y empleo "apuntan que la economía española está creciendo por encima del tres por ciento", según la nueva Contabilidad Nacional.

José Luis Rodríguez Zapatero aseveró que este dato se ha reflejado en un crecimiento del empleo superior al cuatro por ciento y una reducción de la tasa de paro a niveles históricamente bajos (10,2 por ciento).

El presidente pronosticó que el próximo año "tenemos la posibilidad" de reducir la tasa de desempleo a una cifra de "un solo dígito", algo que no se consigue desde 1979.

Reformas constitucionales

El presidente del Gobierno expuso las cuatro reformas propuestas de la Constitución y habló de ellas como un bloque, sin aislar la referente a la sucesión a la Jefatura del Estado. Rodríguez Zapatero dejó caer así su preferencia por mantener el calendario previsto y no adelantar esa reforma concreta pese al embarazo de la Princesa de Asturias.

Tal y como hizo en el debate de investidura, reiteró que la Constitución "es patrimonio de todos" y que cada generación tiene derecho, "manteniendo su esencia, a pretender adaptarla a sus necesidades y aspiraciones".

"El mejor síntoma de su fortaleza es la naturalidad con que se aborda su reforma", dijo Rodríguez Zapatero, recordando también que ya se ha pedido informe al Consejo de Estado sobre cuatro aspectos concretos que se comenzarán a tramitar en 2006.

Las Comunidades Autónomas

El presidente del Gobierno pretende que el nuevo modelo de financiación autonómica se apruebe de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se convierta en Ley a lo largo del año 2006.

También se refirió a la Comunidad Autónoma de Galicia que ocupa un "lugar preferente" para el Gobierno. Esta afirmación, casi a un mes de las elecciones gallegas, provocó una interrupción de su discurso por las protestas y abucheos de algunos diputados de la oposición.

Zapatero, tras referirse al balance y perspectivas de la inversiones en infraestructuras, aseguró que Galicia ha ocupado un "lugar preferente" para el Gobierno, demostrado mediante realidades, recursos presupuestarios y planes de ejecución a fecha fija, y no mediante "dibujos en el aire".

Zapatero: "La paz no tiene precio político, pero la política puede lograr la paz"

Zapatero reitera su recuerdo a las víctimas del terrorismo

Zapatero: "Hemos devuelto verdad y dignidad a la víctimas del Yak-42 y a los periodistas españoles muertos en conflictos bélicos"

Zapatero defiende el matrimonio gay: "No se puede negar la libertad a una parte de nuestros compatriotas cuando el ejercicio de esa libertad no perjudica a nadie"

Zapatero: "Tras este año de gobierno confío más en España y en los españoles al comprobar cómo se nos ve en el mundo"

Zapatero: "España crea cerca de la mitad del empleo generado en la UE"

Zapatero resume los logros de su Gobierno en política internacional

Zapatero: "En 2004 hemos ejecutado inversiones por más de 530 millones de euros en Galicia. Esta es la realidad que no pueden ocultar ni la palabrería ni la propaganda"

Intervención del presidente del Gobierno en el debate del estado de la Nación (Parte 1)

Intervención del presidente del Gobierno en el debate del estado de la Nación (Parte 2)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?