Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Zapatero aprovechará cualquier ocasión de acabar con ETA y Rajoy dice que no cuente con él para traicionar el pacto antiterrorista

ETA y el modelo de Estado centran un debate más agrio de lo esperado entre Zapatero y Rajoy

En su respuesta a Rajoy, el presidente Zapatero, visiblemente molesto, ha dicho que "es inaceptable que diga que la política antiterrorista del Gobierno es una traición a los muertos". Rajoy le ha dicho que no cuente con él para traicionar el Pacto antiterrorista, y el presidente ha respondido que no desaprovechará la ocasión de acabar con ETA sin pagar ningún precio político aunque no cuente con el PP.

José Luis Rodríguez Zapatero ha decrito la tarea de oposición del PP en lo que va la legislatura, en dos tiempos: el primero, durante nueve meses, "levantando teorías estrambóticas sobre el 11-M que no respondían más que a la falsedad" -ha dicho Zapatero-, y ahora "haciendo confrontación partidaria con el terrorismo de ETA".

El presidente ha recordado a Rajoy la convocatoria de una manifestación por el PP de Madrid para rechazar la política antiterrorista del Gobierno socialista. Zapatero ha dicho al presidente del PP que no sabe quien le está empujando en esta línea, añadiendo que "quien sea no quiere bien a los españoles, ni le quiere bien a usted".

Política exterior

Zapatero ha respondido a las acusaciones de Rajoy sobre la "política exterior tercermundista" del Gobierno del PSOE diciendo: "Yo no conozco personalmente a Fidel Castro, pero sí se quién le abraza reiteradamente, a él y a Raúl Castro, y es el presidente fundador de su partido, Manuel Fraga".

Seguidamente, recordó a Rajoy las ventas de armas de los gobiernos del PP a Venezuela, ironizando: "Usted no debía estar en ese Consejo de Ministros o debía estar distraido".

El 'plan Galicia'

Sobre las críticas del PP a la actitud del Gobierno en relación con el denominado 'plan Galicia', el presidente ha afirmado que "las inversiones en infraestructuras que necesitaba Galicia ya las podían haber hecho usted y sus gobiernos después de ocho años de mayoría".

A continuación, Zapatero ha detallado las carencias que tenía el 'plan Galicia' elaborado por el Gobierno del PP y que el actual Ejecutivo ha corregido.

Política de inmigración

El presidente del Gobierno se ha referido a la política de inmigración que ha descrito con una frase: "Hemos puesto orden donde había desorden". Tras asegurar que comprende que no le guste al PP esta política, Zapatero ha afirmado que "en un país moderno, el mayor efecto llamada es la economía sumergida que ustedes propiciaron".

Oposición con finura

José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado a Mariano Rajoy que, "al calor de un video" (el de la FAES sobre el 11-M), le había escuchado decir que había que hacer una política de oposición con finura y no desde las vísceras.

"Si esto que ha hecho usted hoy aquí -ha dicho Zapatero a Rajoy- es política de oposición con finura, qué será cuando enseñe las vísceras".

REPLICA DE RAJOY

"¿Y qué hace usted además de frases?

En su respuesta, Mariano Rajoy ha dicho que ha venido "a hablar de lo importante: los cimientos de la casa, de España... y usted me despacha con frases que no responden a nada", le ha dicho a Zapatero.

El líder del PP ha acusado al presidente de haber abierto "un debate sobre todo: estatutos, Constitución y financiación". Según él, "se discute la nación: todo se debate, todo lo acordado por los españoles en el 78. ¿Y qué hace usted además de frases?, ha espetado a Zapatero. Después, ha advertido que "por esa vía se puede triturar la Constitución".

Y así, Rajoy ha vuelto a preguntar a Zapatero "si cree que España es una nación, si cree que hay que modificar el artículo II" o si acepta que los estatutos modifiquen leyes orgánicas del Estado o asuman competencias del Estado.

Mariano Rajoy ha acusado al presidente del Ejecutivo de "provocar conflictos y agravios entre los territorios de este país", y por ello le ha pedido "que fije un criterio, que diga lo que quiere hacer".

"Usted ha roto el pacto antiterrorista"

En cuanto a la lucha contra ETA, el líder del PP recordó que la "esencia" del Pacto antiterrorista es que "gobierne quien gobierne, no va a cambiar la lucha antiterrorista".

Así, ha dicho que Zapatero ha "roto el pacto" al no querer impulsar la ilegalización del PCTV, con lo que ha "permitido a ETA volver a las instituciones"; una decisión que, para Rajoy, puede suponer "el primer pago de ese nuevo escenario y de esas 'mesas' de partidos de las que hablan algunos".

Rajoy subrayó su intención de ser "incondicional" en su apoyo a la política antiterrorista siempre que esté "dentro del pacto". El líder popular le ha dicho a Zapatero que no cuente con él para traicionar el Pacto antiterrorista.

CONTRARÉPLICA DE ZAPATERO

En su contraréplica, el presidente del Gobierno le ha recordado a Rajoy las negociaciones del gobierno del PP con ETA, y ha insistido en lo dicho: "No hay ningún proceso de negociación con ETA".

En esa línea, Zapatero ha rememorado que -en su momento, en la oposición- apoyó reiteradamente al gobierno 'popular' en materia antiterrorista, y que, sin embargo, ahora el PP no hace sino "insidiar".

Zapatero, que le había dicho a Rajoy que estaba dispuesto a reunirse con él "mañana mismo" para debatir el modelo de financiación autonómica, ha lamentado que su ofrecimiento no haya tenido respuesta, y que el PP se dedique sólo a la "crítica fácil".

El líder de la oposición culpa a Zapatero de "traicionar a los muertos" de ETA y el presidente de Gobierno le replica que es una afirmación "inaceptable"

Zapatero y Rajoy se retan para hablar en una reunión PSOE-PP sobre modelo territorial

Rajoy: "Gobernar implica ser patriota" y Zapatero le contesta que "el mejor español es el que no presume de ello"

El presidente de Gobierno y el líder de la oposición se acusan de radicales

Zapatero: "Ya podían haber hecho ustedes las inversiones cuando eran gobierno". Rajoy: "Han parado el plan y han insultado a los gallegos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?