Sociedad

Los nacionalistas catalanes le pide a Zapatero que reafirme su compromiso con la reforma del Estatut

Intervienen los grupos minoritarios de la cámara

Los portavoces de los dos grupos parlamentarios representantes del nacionalismo catalán, CIU y ERC, han emplazado a Zapatero, en sus discursos en el Debate del Estado de la Nación, a reafirmar su compromiso de que apoyará la reforma del Estatut que apruebe el Parlamento de Cataluña.

El primero en subir a la tribuna de oradores ha sido el portavoz de CIU, Duran i Lleida, quien ha exhortado a Zapatero a volver a comprometerse a respaldar el nuevo Estatuto "tal como salga del Parlamento catalán" y a que el sistema de financiación se incluya en él.

Más información

El portavoz de CiU acusó al Gobierno y al PP de "jugar" con las propuestas surgidas desde Cataluña y de crear "alarma social" en torno a ellas, al tiempo que se confesó "harto" de que se presente siempre a los catalanes "poniendo la mano con la intención de expoliar al resto de Comunidades Autónomas".

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, reiteró su deseo de que Cataluña tenga un nuevo estatuto y un nuevo modelo de financiación. Puigcercós ha advertido al presidente de Gobierno que no servirá la "excusa" con la que se "cortó" el Plan Ibarretxe, ya que a su parecer, estas propuestas "cuentan y contarán con un amplio consenso político y social" y "ustedes deberán ratificarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00