Sociedad

Zapatero se empleará "contra el viento de la deslealtad y la marea de la intolerancia" en la lucha por la paz

El presidente de Gobierno calificó de deseable que no existiera la ley de partidos

El camino hacia la paz en Euskadi ha protagoniza también la segunda jornada del debate sobre el estado de la Nación. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha animado al presidente a que negocie "con quien haya que negociar" para acabar con ETA. Zapatero ha respondido que se empleará "contra viento y marea" en lograr la paz. IU ha pedido al presidente que "no desaproveche" la oportunidad histórica que tiene para conseguir la paz. Y en contestación a la portavoz de EA, el jefe del Ejecutivo ha calificado de deseable que no existiera la ley de partidos, un escenario que vería factible con el fin de la violencia.

Más información

El primero en intervenir hoy, el nacionalista vasco Josu Erkoreka, ha criticado la "lírica vital", el "voluntarismo poético y primaveral" de Zapatero, algo que para el nacionalista vasco es sólo "una desabrida prosa de camionero". El PNV lamenta que la situación en torno al autogobierno esté hoy "igual que con Aznar" y que el talante del presidente sólo haya generado "expectativas".

En su réplica, Zapatero ha recordado que su postura "clara" sobre la evolucion del autogobierno en el País Vasco es que el "único recorrido" es el respeto a la Constitución. El presidente ha explicado que decir que el autogobierno en Euskadi "está menguado" es una "exageración".

"Contra viento y marea" por la paz

Erkoreka ha recordado que estamos en un "momento crucial" para el País Vasco, por lo que ha pedido a Zapatero que sea capaz de trabar una "red de complicidades", que se supere el Pacto Antiterrorista y que el Fiscal General del Estado "retire la espada de Damocles" sobre el Partido Comunista de las Tierras Vascas. En este sentido, le animó a seguir intentando el final de ETA "negociando con quien haya que negociar" y le garantizó el apoyo de su formación en este esfuerzo, siempre que llegue "hasta el fondo".

En su respuesta, Zapatero garantizó que se empleará "a fondo" y "contra el viento de la deslealtad y la marea de la intolerancia" en la "nueva oportunidad" de paz abierta en Euskadi tras las últimas elecciones.

Zapatero rechaza el nuevo pacto de Llamazares

Gaspar Llamazares (IU) ha dicho en su intervención que en el cara a cara de ayer asistimos a la defunción del Pacto Antiterrorista, un pacto que -ha denunciado- ha sido utilizado para "manosear" la política antiterrorista en beneficio de la política de partido. Por eso Llamazares ha dicho ante los diputados que es necesario un pacto parlamentario de todos los partidos, una "mesa contra el terrorismo y por la paz" y una relación fluida con las instituciones vascas. El presidente le ha respondido que después del debate de ayer "no está la cosa para proponer nuevos pactos" en la lucha contra el terrorismo, aunque se comprometió a "intensificar el diálogo".

El líder de IU abogó por pasar, frente a las iniciativas del PP, a un periodo de "regeneración". Por eso ofreció su apoyo al Ejecutivo para una "alianza de izquierdas" frente a una derecha "neoconservadora y extremista", y recodó a Zapatero que "tiene ahora una oportunidad histórica de conseguir la paz. No la desaproveche".

Erkoreka anima a Zapatero a seguir buscando el fin de ETA y el presidente asegura que se empleará "contra viento y marea"

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050512csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Erkoreka lamenta que todo siga igual con Zapatero y éste les responde que las cosas han cambiado mucho

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050512csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares propone a Zapatero un nuevo pacto contra el terrorismo y éste responde que "la cosa no está para nuevos pacto"

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050512csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00