Sociedad

El PP compara la política antiterrorista de Zapatero con el GAL

Zaplana tilda de "despreciable" el duro discurso del socialista Rubalcaba

El discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Debate del estado de la Nación en nombre del PSOE ha sentado a cuerno quemado al portavoz del PP en el Congreso. Tras el discurso, Eduardo Zaplana intentó tomar la palabra invocando el Reglamento, pero Carmen Chacón, en la presidencia del Congreso en ese momento, se lo impidió. Después, en rueda de prensa, Zaplana se desquitó acusando a Rubalcaba de defender políticas antiterroristas "fuera de la ley, como ocurrió en el 93", en referencia al GAL.

Más información

"Que sepa el señor Pérez Rubalcaba que, siendo las políticas de entonces y ahora bien distintas, y yo no quier compararlas, sí que hay una clara similitud", comenzó, "y él la sabe mejor que nadie porque era el portavoz del Gobierno entonces y es portavoz del grupo parlamentarios socialistas ahora".

Zaplana siguió con la comparación: "En las dos ocasiones le ha tocado defender políticas antiterroristas que se denunciaron por realizarse fuera de la ley o con el incumplmiento del marco legal".

El portavoz del PP afirmó que, "en aquel momento las defendió como las defiende ahora" y continuó, "el tiempo ha demostrado que no tenía razón porque compañeros suyos de Gobierno fueron posteriormente condenados como bien sabe él y el tiempo demostrará que hoy tampoco tiene razón por mucha vehemencia que haya puesto en defender esa política antiterrorista."

Rubalcaba cierra la oferta

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados ha realizado un discurso que viene a cerrar la oferta que el presidente de Gobierno ha realizado durante toda la jornada de hoy a los distintos grupos sobre el proceso de pacificación en el País Vasco. "La caducidad del Pacto Antiterrorista viene dada cuando ETA deje de matar", ha señalado Alfredo Pérez Rubalcaba.

El portavoz de los socialistas ha pedido al Partido Popular en su discurso, muy aplaudido desde la bancada de su grupo y calificado por Zapatero "como uno de los mejores que ha escuchado el Parlamento", que "reflexione y vuelva" a ese acuerdo. "Creo que ustedes tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad. Nosotros estamos dispuesto a ello porque vamos a mantener el Pacto". Ese gesto de responsabilidad, según el dirigente socialista no lo deben hacer por el Gobierno, "sino porque se lo deben a los españoles".

Además, les ha recordado que el cumplimiento del acuerdo entre ambas formaciones exige que los temas de discusión se hagan en secreto -en referencia al artículo 1 del Pacto- "un artículo que no se hizo pensando en ustedes, ni en nosotros, sino en los ciudadanos y en las víctimas".

"La infamia más grande escuchada en el Parlamento"

La intervención del parlamentario socialista ha removido en sus escaños a algunos diputados 'populares', sobre todo cuando ha recordado que "para mesas de negociación" están las que "consintió el PP cuando gobernaba: una Estella y la otra, en la que negociaban con ETA".

Rubalcaba ha dicho que "la infamia más grande que se ha escuchado en el Parlamento" fue la que realizó ayer Rajoy al acusar a Zapatero de traicionar a los muertos del terrorismo. "Nunca un político ha hecho tanto por romper la unidad democrática contra el terrorismo. Los españoles no nos merecemos esto y sólo les pedimos que acepten el resultado electoral y no vuelvan al 93".

Rubalcaba, sobre Rajoy: "Nunca un político ha hecho tanto por romper la unidad en la lucha contra el terrorismo"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050512csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "El PP tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad por los ciudadanos"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050512csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "Estoy convencido que Rubalcaba no estará orgulloso con su intervención"

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050512csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "Sus afirmaciones han sido despreciables"

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050512csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "Rubalcaba defiende, antes y ahora, políticas antiterroristas fuera de la ley"

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050512csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero tiende la mano a Rajoy para salvar la unidad frente al terrorismo

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050513csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00