Últimas noticias Hemeroteca

El PSOE empieza esta tarde a buscar el apoyo del resto de grupos al diálogo con ETA

Rajoy dice que la propuesta socialista es la "rendición del Parlamento"

Esta tarde comienzan los contactos del PSOE con el resto de grupos parlamentarios en busca de apoyos a la proposición socialista, registrada ya en el Congreso, que apuesta por iniciar el diálogo con eta, si la banda deja las armas. El resto de grupos tiene hasta el lunes a mediodía para presentar enmiendas a este texto. Desde el PP, Mariano Rajoy dice la iniciativa del PSOE supone la "rendición del Parlamento".

El portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho esta mañana un llamamiento a la unidad: "No podemos dar el espectáculo entre nosotros, cuando tenemos a los violentos contra las cuerdas". Según Rubalcaba, "siempre hemos estado todos de acuerdo en eso que hemos redactado".

El portavoz parlamentario del PSOE ha recordado que en su momento el PP firmó el Pacto de Ajuria Enea y otros acuerdos que recogían los mismos términos que la propuesta ahora presentada.

Se trata de un texto que recoge párrafos de los pactos de Ajuria Enea y de Madrid de 1988 y del actual Pacto contra el Terrorismo y por las Libertades, suscrito por PSOE y PP en el año 2000.

En la propuesta, se subraya el convencimiento del PSOE de que "la política puede y debe contribuir al fin de la violencia" y se recalca que las condiciones para entablar un proceso de negociación con "quienes decidan abandonar la violencia" deben estar fundamentadas en "una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción".

Rajoy: "Es una mano tendida a los terroristas"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la propuesta de resolución del Grupo Socialista que pide el apoyo del Congreso al diálogo entre el Gobierno y ETA si la banda deja las armas supone una "mano tendida" a los terroristas, por lo que denunció que es "una de las cosas más graves que han pasado en España en los últimos años" al suponer la "rendición del Parlamento".

En una rueda de prensa en Santiago de Compostela, Rajoy acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "pasar de la ambición de una alternativa constitucionalista" en el País Vasco a "proponer la negociación" con la organización terrorista. "Ha pasado de la política de aislar a ETA a la política de aislar al PP", aseguró. El dirigente popular indicó que por su parte "nunca abandonará" el Pacto por las Libertades y por el Terrorismo.

Los españoles aprueban la negociación

Hoy, un sondeo del Instituto OPINA para el diario El País mantiene que un 61'4% de los españoles aprueba que se inicien contactos con ETA, si la banda anuncia el cese de la violencia.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi consideró hoy "positivo" que el presidente Zapatero haya "marcado cierta distancia" respecto al Pacto Antiterrorista, y reconoció que el Ejecutivo "ha dado un paso", aunque todavía no es el definitivo.

En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi lamentó, no obstante, que las consecuencias del Pacto antiterrorista sigan todavía "intactas y vigentes".

Rubalcaba: "No podemos dar el espectáculo entre nosotros, cuando tenemos a los violentos contra las cuerdas".

Rubalcaba: "Siempre hemos estado todos de acuerdo en eso que hemos redactado".

Rajoy: "La propuesta del PSOE es una "mano tendida" a los terroristas... y la "rendición del Parlamento".

El portavoz parlamentario del PSOE recuerda que en su momento el PP firmó el Pacto de Ajuria Enea y otros acuerdos que recogían los mismos términos que la propuesta ahora presentada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?