Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Aznar dice ahora que "jamás" dio instrucciones para negociar con ETA

En noviembre de 1998 Aznar confirmó que su Gobierno había iniciado conversaciones con ETA

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy en Santander que "jamás" dio instrucciones para negociar con ETA, sino que su Ejecutivo únicamente constató que la banda terrorista no estaba dispuesta a rendirse.

Aznar defendió, en su intervención en el VIII congreso de Nuevas Generaciones del PP de Cantabria, que su Gobierno desarrolló "la batalla más frontal que nunca se ha dado contra el terrorismo", mientras que el actual Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha adoptado una serie de medidas que suponen "un salto atrás colosal y extraordinario" en la lucha contra ETA.

Aznar autorizó contactos con ETA

Sin embargo, el archivo sonoro de las Cadena SER demuestra más bien lo contrario. El 16 de septiembre de 1998, ETA declara una tregua y al entonces presidente del Gobierno la noticia le pilla en Perú. Dos semanas después, el 2 de octubre, Aznar realiza una declaración pública tras el Consejo de Ministros y después de haberse entrevistado con todas las fuerzas políticas. En ella se refiere al punto décimo del Pacto de Ajuria Enea, como hace ahora la propuesta del PSOE.

Iniciado el proceso de paz, el propio Aznar se refirió a ETA como Movimiento de Liberación Nacional Vasco, terminología que utiliza la banda para referirse a sí misma; se flexibilizó la política penitenciaria; y algunos presos etarras obtuvieron el tercer grado.

El 3 de noviembre de 1998, El Periódico de Catalunya publica que el Gobierno de Aznar ha iniciado las conversaciones con ETA. El entonces presidente lo confirmó.

Lo cierto es que hubo dos reuniones durante la negociación, una en Burgos, a la que asistieron representantes del Gobierno y de Batasuna, y otra en Zúrich, en la que el Gobierno habló directamente con ETA, en concreto con Belén González Peñalva y con Mikel Antza. Pese a todo, la banda terrorista rompió la tregua el 28 de noviembre de 1999.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar asegura que "jamás" dio instrucciones para negociar con ETA.

Aznar (3/11/1998) confirma que ha autorizado contactos con ETA

Escuche a Aznar en noviembre de 1998 confirmando contactos con ETA, y hoy mismo negándolos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?