Últimas noticias Hemeroteca

El PSOE suma los primeros apoyos a su propuesta de diálogo con ETA

Los grupos tienen de plazo hasta mañana para presentar enmiendas a las mociones

Continúa la ronda de contactos del PSOE con el resto de grupos parlamentarios en aras de conseguir apoyos a su propuesta. Las últimas consultas dan estimaciones positivas a los socialistas sobre los resultados de esta ronda. El PSOE confía en lograr el voto de seis grupos (CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Grupo Mixto).

Los socialistas ultiman la negociación con estos grupos con el fin de recabar el mayor apoyo posible a su iniciativa antes de que acabe el plazo de enmiendas. Su propuesta, muy parecida a la presentada por el PNV, apoya el diálogo "entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia", pero sin concesiones políticas.

De hecho, el portavoz del grupo nacionalista en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, anunció hoy en Bilbao que es casi seguro que apoyen la moción del PSOE sobre pacificación en el País Vasco, su grupo presentará una propuesta propia en este sentido.

Erkoreka justificó el apoyo de su formación a la propuesta del PSOE en el hecho de que durante el debate del estado la Nación su partido constató que con los socialistas y el Gobierno existe "una notable sintonía, sobre todo a nivel de principios (fin dialogado de la violencia, recogido en el Pacto de Ajuria Enea de 1988)", en materia de política de pacificación para el País Vasco.

IU también votará a favor

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha explicado que IU-ICV respaldará el texto socialista porque es un avance, aunque resulte insuficiente, ya que lo mejor sería un acuerdo antiterrorista de todas las formaciones con representación parlamentaria, relacionado con las instituciones vascas y navarras, como proponía Llamazares en su resolución presentada en solitario.

El líder de IU reiteró que "la primera que tiene que dar el paso" para el proceso de diálogo es ETA con el cese de su actividad armada, y atentados como los de esta madrugada "no facilitan nada".

Frente a esta oferta, está la del PP, que reclama al Gobierno que pida la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por su vínculo con Batasuna y que reafirme la validez de los principios del Pacto Antiterrorista.

Los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta las 14.00 horas de mañana, lunes, para presentar enmiendas a las propuestas de resolución registradas tras el debate sobre el estado de la nación.

Llamazares anuncia su apoyo a la propuesta del PSOE de diálogo con ETA.

Rajoy: "Sería terrible que alguien pueda sacar rédito de mil asesinatos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?