Sociedad

El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP tras el Debate del Estado de la Nación y Zapatero se distancia de Rajoy

Datos del primer Tablero Fijo tras el duro debate en el Congreso

Según los datos del décimo cuarto Pulsómetro de la temporada, el PSOE aumenta su ventaja sobre el PP tras el Debate sobre el Estado de la Nación. A día de hoy esa ventaja es de siete puntos y medio. La actuación en el debate ha tenido también su reflejo en la valoración de líderes, ya que sube la nota de Zapatero y baja la de Rajoy.

Más información

El PSOE obtendría hoy el 45,5% de los votos, un punto y medio más que hace quince días, mientras el PP lograría el 38%, el mismo porcentaje que hace dos semanas. IU baja un punto y obtendría el 4%; CiU pierde dos décimas y lograría el 3%. El PNV mantiene el mismo porcentaje (el 1,7% de los votos) y Esquerra Republicana sube seis décimas y se sitúa en el 2%.

Según la encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER, el PSOE está en los niveles más altos en intención de voto decidido desde las eleciones generales.

Sube la nota de Zapatero y baja la de Rajoy

La actuación en el Debate del Estado de la Nación ha tenido también su reflejo en la valoración de líderes. En popularidad, el 55% de los ciudadanos aprueba la labor de Zapatero como presidente del Gobierno mientras en el caso de Rajoy, la aprobación de su gestión como líder de la oposición se sitúa en el 40%.

En cuanto a valoración, Zapatero obtiene un 5,6 de nota media, una décima más que en el último tablero fijo y Rajoy pierde dos décimas, quedando su nota en un 4,5.

Según este último Pulsómetro, la valoración y la popularidad de Mariano Rajoy vive sus horas más bajas del año. Desde febrero, tras el debate del Plan Ibarretxe -cuando tenía un 55%- ha perdido quince puntos. Su línea dura parece que gusta al núcleo duro del PP, pero no a los votantes de otros partidos.

Desciende la valoración de la oposición del PP

Los ciudadanos aprueban con un 5,5 la actuación del Gobierno, con lo que sube dos décimas, mientras la oposición del PP, que obtiene un 4,3, baja una décima respecto al último Tablero Fijo. En cuanto a valoración de partidos, el PSOE sube tres décimas -obtiene un 5,6- y el PP mantiene la nota -4,5-.

El Pulsómetro ha preguntado además sobre quién sería el futuro presidente si mañana se celebrasen elecciones generales. Para el 60% de los ciudadanos sería Zapatero y sólo un 19% cree que sería Rajoy. A la pregunta de quién preferiría que lo fuera, el 52% de los españoles responde que Zapatero y el 31% que Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00