Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

El PP confirma su rechazo a la resolución del PSOE porque "son las tesis de Lizarra"

PSOE y PP intentan un acuerdo antes de las 11 de la mañana

El PP ha decidido mantener en los términos originales sus propuestas de resolución en materia antiterrorista para las votaciones de mañana de la última jornada de Debate sobre el estado de la Nación. No ha aceptado por tanto la enmienda que hoy le planteó el PSOE, y al mismo tiempo votará en contra de la moción socialista que recoge la posibilidad de dialogar con ETA cuando abandone la violencia. Un documento difundido por el PP acusa al PSOE de "plantear las tesis de Lizarra, Anoeta y Perpiñán."

El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, ha mantenido hoy varios contactos telefónico con su homólogo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante las votaciones de las resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación, que tendrán lugar mañana en el Pleno del Congreso.

Sobre la mesa estaban tanto la moción del PSOE sobre política antiterrorista como las presentadas por el PP, una sobre el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y otra exigiendo la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).

La ilegalización del PCTV, sin apoyos

El PSOE ya comunicó su rechazo a la iniciativa relativa al PCTV, que no mañana saldrá adelante por falta de apoyos, y presentó al PP una enmienda sobre el acuerdo antiterrorista con una redacción distinta a la presentada por los 'populares', aunque también inspirada en ese pacto suscrito por los partidos mayoritarios.

El PP no la ha aceptado y también el Grupo Popular comunicará al PSOE su rechazo a la propuesta de resolución planteada el viernes por el Grupo Socialista, y que no ha sido objeto de ninguna enmienda.

En un documento que difundió a última hora de la tarde, el PP acusa al PSOE de hacer con su resolución "un 'corta-pega' inmoral de los pactos contra el terrorismo" porque lo que de verdad plantea el PSOE son "las tesis de Lizarra, Anoeta y Perpiñán"; en referencia al Pacto de Lizarra, al acto protagonizado por Batasuna en Anoeta en noviembre de 2004 y a la reunión entre Carod Rovira y miembros de ETA en la localidad francesa a principios de 2004.

Así las cosas, de los tres textos sobre política antiterrorista planteados por los dos partidos mayoritarios, mañana sólo se aprobará el promovido por el PSOE, que contará con el respaldo de siete grupos políticos, todos menos el PP.

Retirada del resto de textos

Mientras tanto, los socialistas negocian con las fuerzas minoritarias la retirada del resto de textos sobre el mismo tema. Ya lo han conseguido con el PNV, que retirará su moción, también inspirada en los Acuerdos de Ajuria Enea, y mañana podrían conseguirlo igualmente con CiU e Izquierda Verde (IU-ICV), que reclaman un foro de diálogo multilateral y que es posible que acaben renunciando a sus textos en el último momento, en aras del consenso.

Por contra, Eusko Alkartasuna ha decidido compatibilizar su apoyo al texto del PSOE con el mantenimiento de su moción pidiendo un diálogo sin exclusiones, pese a que todo apunta a que dicha moción será rechazada por la Cámara.

Humillación

Ángel Acebes, secretario general del PP, que la resolución del PSOE es "una humillación" al Parlamento hacer "un ofrecimiento de tregua" a ETA, ya que "pone en sus manos" el futuro, y añadió que esta iniciativa supone un "retroceso irreversible" en la lucha antiterrorista.

Tras afirmar que es "una vergüenza" que el presidente del Gobierno no condenara ayer la colación de bombas por ETA en empresas del País Vasco, Acebes aseguró que su partido tiene una "posición dialogante".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el PP deberá optar "entre la soledad y la unidad democrática" cuando el Congreso de los Diputados debata mañana la propuesta de resolución, en la que los socialistas

plantean abrir un diálogo con ETA si deja las armas.

Rubalcaba: "Sí, pero dejad las armas"

Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado esta mañana en una entrevista con Iñaki Gabilondo que el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, incluido en la resolución, señala que "para negociar hay que dejar de matar", por eso ha vuelto a pedir que el PP se una a esta resolución. "No hay nada en la resolución que el PP no haya votado… no le digo una vez, dos, cuatro y diez veces", decía el socialista en el programa 'Hoy por hoy'.

El portavoz socialista ha subrayado la necesidad de que "a los llamamientos de paz desde el entorno de ETA se responda: 'sí, pero dejad las armas'". En su opinión, "la diferencia es que ahora el presidente del Gobierno ha cogido el toro por los cuernos".

Entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba en Hoy por Hoy

Acebes: "Es una humillación al Parlamento"

Blanco: "Rajoy trata de evitar que le muevan la silla en el PP"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?