Sociedad

Alony niega haber reclutado a muyahidines o haber ayudado a Al Qaeda

Dice que 'Al Yazira' no dio la entrevista a Bin Laden porque podía parecer que trabajaba para él

El periodista Taysir Alony, que está siendo juzgado junto a otros 23 presuntos miembros de una célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S, ha negado que su relación con el considerado líder del grupo, 'Abu Dahdah', haya sido intensa o continua. De igual modo, ha negado que reclutase a muyahidines o ayudara económicamente a la supuesta célula. Sin embargo, la atención del juicio se ha centrado en la entrevista que le hizo Alony a Bin Laden.

Más información

Alony, el periodista de Al Yazira que entrevistó a Bin Laden, ha declarado sobre su presunto apoyo al considerado líder del grupo, "Abu Dahdah", y sus supuestos vínculos con destacados miembros de la organización terrorista.

El interrogatorio al periodista ha tenido lugar en la novena jornada de este "macrojuicio" que celebra la Audiencia Nacional en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid. El fiscal, Pedro Rubira, solicita nueve años de cárcel para Alony por integración en organización terrorista, aunque éste se encuentra en libertad por motivos de salud.

La entrevista con Bin Laden

Ademas, Alony relató ante el tribunal cómo llegó a entrevistar a Osama Bin Laden después de los atentados del 11-S. Según su relato, y tras contactar con un afgano que se presentó en su oficina, el 21 de octubre de 2001, montó en un coche aparcado a cierta distancia, cuyos ocupantes le dijeron que si quería "una noticia muy importante" tenía que ir con ellos.

El periodista relató al tribunal que se subió en el automóvil, que dio unas cuantas vueltas por Kabul antes de parar en un descampado, donde fue cacheado y le vendaron los ojos. Después cambiaron de coche, salieron a una carretera y continuaron circulando durante unas tres horas. "Entonces paramos, me sacan del coche, me sientan, me quitan la venda y me encuentro con Bin Laden", dijo Alony, que aseguró que el líder de Al Qaeda "me dio la bienvenida y se disculpó por las molestias".

Alony explicó que Bin Laden se negó a contestar las preguntas de la CNN y dijo que tampoco iba a responder a todas las que había planteado Al Yazira, momento en el que el periodista le dijo que "nosotros no hacemos entrevistas al gusto de nadie". Bin Laden se mantuvo firme -aunque aceptó contestar cuestiones sobre su ideología, pero no sobre la situación política- y entonces Alony pensó que no perdía nada por hacer la entrevista y que si ésta no reunía los requisitos exigidos por Al Yazira lo único que pasaría es que no sería emitida.

La cadena qatarí, en efecto, no emitió la entrevista al considerar que no tenía interés informativo, pero la CNN sí la difundió el 31 de enero de 2002.

Taysir Alony declara que su relación con 'Abu Dahdah' no es ni "continua" ni "intensa"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050516csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00