Sociedad

Todos los partidos menos el PP aprueban la resolución del PSOE sobre el diálogo con ETA

El PP advierte que "invitar a los terroristas al diálogo les hará pensar que ha merecido la pena"

El pleno del Congreso ha aprobado hoy con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, la moción del PSOE que apoya un proceso de diálogo con ETA sin contrapartidas políticas y si la banda terrorista renuncia a las armas. La resolución contó con 192 votos a favor (PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y grupo Mixto -BNG, CHA, EA y NB-) y 147 en contra (PP).

Las dos propuestas del PP relativas a la política antiterrorista y a la ilegalización del PCTV fueron rechazadas por todos los demás partidos, evidenciando que los populares se han quedado solos en materia de política antiterrorista.

Más información

Finalizado el pleno, el presidente del Gobierno ha destacado el "amplio" apoyo que ha cosechado la resolución a favor del diálogo con la banda terrorista ETA siempre que abandone las armas. No obstante, ha dicho que "trabajará" por incluir al PP y conseguir el respaldo en esta materia de todos los grupos parlamentarios.

Zaplana: "No tiende la mano quien la tiene atada"

Antes de las votaciones, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró que el compromiso de su partido con el Pacto Antiterrorista es lo que lleva a rechazar la propuesta socialista y matizó que las votaciones "van a evidenciar que nunca ha habido mano tendida" porque "nunca puede tender la mano quien las tiene atadas", en referencia a la frase de ofrecimiento de diálogo al PP que pronunció Zapatero en las postrimerías del debate del estado de la Nación.

Zaplana expresó el rechazo del Grupo Parlamentario Popular a esta propuesta del PSOE que, dijo, "ha sido aplaudida con entusiasmo tanto por Arnaldo Otegi como por todos aquellos que rechazaron" el Pacto por las Libertas y contra el Terrorismo.

PSOE: "El mejor homenaje es acabar con ETA"

El encargado de defender las propuestas de resolución del PSOE fue el secretario general del Grupo. López Garrido dejó claro que su propuesta sobre el terrorismo está basada en el Pacto de Ajuria Enea, los de Madrid y Navarra, y el Pacto Antiterrorista.

Dijo López Garrido que el objetivo es lograr la unidad de todos los partidos en la lucha contra el terrorismo, y lamentó las interpretaciones partidistas de la iniciativa del PSOE, puesto que su resolución sólo habla de diálogo con la premisa de que los terroristas abandonen la violencia. Y para disipar las dudas sobre la postura de los socialistas, aseguró que "el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas del terrorismo es acabar con ETA".

Apoyo del resto de los grupos

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, aseguró que "se está construyendo un nuevo consenso" del que puede derivarse un nuevo pacto contra el terrorismo y pidió al PP que "recapacite" para "buscar el acuerdo" ya que la lucha contra ETA "no admite estrategias electorales".

CiU votó a favor de la moción del PSOE porque considera que no estar junto al Gobierno en ese escenario sería "un fracaso" y "un peligro", según explicó el portavoz adjunto de la formación en el Congreso, Jordi Jané.

El portavoz parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, confirmó su apoyo por considerar que supone una vuelta al Pacto de Ajuria Enea y un "paso adelante" en la línea de lograr la unidad de las fuerzas democráticas contra el terrorismo.

Zaplana: "Aquí no hay puntos intermedios"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050517csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Lo hemos intentado todo para sumar el PP"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050517csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana al Gobierno: "Nunca puede tender la mano quien las tiene atadas"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050517csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "Los terroristas piensan que han merecido la pena sus crímenes"

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050517csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Voy a trabajar para que el apoyo ( a la propuesta de diálogo) sea unánime"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050517csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00