Sociedad

Rajoy exige a Zapatero la retirada de la propuesta de diálogo con ETA

Zapatero responde que la mayor condena a ETA son las detenciones de etarras

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al prresidente del Gobierno que "retire la invitación al diálogo" con los terroristas. En respuesta, Zapatero ha asegurado que el Ejecutivo practica "la forma más efectiva de condena del terrorismo" al perseguir y encarcelar a sus autores y le reiteró su pesar por que el PP siga usando este asunto en la controversia política.

Más información

Rajoy tenía previsto preguntar por qué Zapatero no condenó, el pasado domingo los cuatro atentados con bomba de ETA la madrugada anterior contra otras tantas empresas, pero no lo hizo. En su lugar, el líder del PP se limitó a aconsejar al presidente que retire la propuesta de diálogo con los terroristas si abandonan las armas.

Rajoy ve al presidente del Gobierno "en manos" de ETA, con el apoyo del 58% del Parlamento (todo menos el PP), y con ese telón de fondo le instó a reconocer que se ha equivocado, porque admitir errores de vez en cuando "tampoco tiene por qué producir ningún efecto negativo para nada". Por eso le pidió que retire la propuesta de diálogo con ETA, "y yo le apoyaré inmediatamente. Y no diré más".

En respuesta, Zapatero, que llevaba preparada una respuesta a la pregunta sobre la condena de los atentados de ETA, que Rajoy finalmente no hizo, afirmó que "la condena es tan firme que se concreta en la detención de tres terroristas cada semana, incluida la cúpula de ETA desde que estamos en el Gobierno".

"Esto, señor Rajoy, lo saben ustedes, y, por eso, lamento una vez más que ejerza el control parlamentario y la oposición con la política antiterrorista y que se haga uso de esta materia en la controversia entre partidos", continuó Zapatero.

Rajoy: "Retire la propuesta"; Zapatero: "Detenemos a tres etarras cada semana"

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050518csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00