Sociedad

CCOO, a favor de regular los derechos laborales de las prostitutas

En España hay entre 300.000 a 400.000 prostitutas en activo

Los cientos de miles de prostitutas que trabajan en España necesitan urgentemente derechos laborales para impedir ser explotadas, dijo el miércoles el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo. En España hay una cifra estimada de entre 300.000 a 400.000 prostitutas en activo; más del 90% son inmigrantes y la mayoría trabajan en hoteles de carretera.

Más información

"Es un sector fortísimo, potentísimo y en expansión", afirmó Fidalgo. "No podemos soportar que en un país civilizado haya un sector no regularizado (...) donde hay cientos de miles de personas, en particular mujeres y en particular inmigrantes, explotadas", dijo a los periodistas en una declaración previa a una conferencia sobre derechos de los trabajadores sexuales que el sindicato celebrará el próximo jueves.

Las redadas policiales contra este tipo de establecimientos frecuentemente descubren un gran número de mujeres procedentes del este de Europa o de África que son retenidas en condiciones casi cercanas a la esclavitud, y que han sido traídas al país por traficantes de personas.

Carmen Bravo, responsable del área de la mujer en CC.OO, dijo que la prostitución "está creciendo imparablemente", que agregó que era difícil estimar el valor de este sector: "Estamos hablando de cifras astronómicas".

Un estudio estimó que un diario nacional conseguía 6 millones de euros al año por vender espacio para anuncios sobre servicios sexuales.

En la conferencia que se celebrará la semana que viene intervienen partidos políticos, expertos sociales y legales y también las trabajadoras sexuales. El sindicato espera que esto facilite una vía de legislación para el sector, que dice es la única forma de proteger a las trabajadoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00