Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

El juez y la fiscal del 11-M reconstruyen en los trenes la ejecución del atentado

Para entender mejor los movimientos de los terroristas

Madrid

La Cadena SER ha adelantado a las 8:00 horas que la Audiencia Nacional ha reconstruido esta mañana la ejecución del 11-M, en tiempo real y en el mismo escenario de los atentados. Según fuentes judiciales, esta diligencia permitirá entender mejor los momentos previos al atentado y los desplazamientos de los terroristas.

El juez y la fiscal encargados del sumario del 11-M, Juan del Olmo y Olga Sánchez, han cubierto dentro de un tren el mismo trayecto y horario que los autores de la masacre. Han salido a las 7:00 de la estación de Alcalá de Henares y a las 7:39 han llegado a la de Atocha, en el centro de Madrid.

Más información

Acompañados de unas quince personas, entre ellas un cámara de vídeo y otro fotográfico, han colocado unos bolsos de viaje en el estante superior de equipaje antes de partir y los han fotografiado por todos los ángulos. Según ha relatado Severino Donate, el redactor de la Cadena SER que ha viajado en el vagón, la fiscal Sánchez ha hecho parte del viaje dentro de la cabina del conductor. El juez del Olmo ha viajado junto a la primera puerta del convoy, siempre de pie, agarrado con una mano a una barra metálica y llevando en la otra un reloj de bolsillo.

El domingo se grabará desde el aire

Esta reconstrucción permite a ambos comprobar detalles de la ejecución del 11-M, como los accesos a las estaciones, cuánto tiempo se tarda en entrar y salir de los vagones o, incluso, la ubicación de los principales testigos.

La reconstrucción se ha grabado en vídeo en los trenes para ilustrar en el futuro la acusación. La diligencia se incluirá en el sumario del 11-M. El próximo domingo se grabará también desde un helicóptero, algo que hoy no se ha podido hacer a causa del intenso tráfico aéreo en la zona, que coincide con el espacio aéreo del aeropuerto de Barajas. Mientras hoy hubiera afectado a doce vuelos, el domingo sólo afectará a cuatro.

Severino Donate, redactor de la SER, ha viajado junto al juez y la fiscal del 11-M durante la reconstrucción

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050519csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00