Sociedad

La Xunta paga dos millones a los medios para que informen de sus actividades

Los convenios se firmaron en abril con medios gallegos y alguno nacional

La Xunta de Galicia firmó en abril varios convenios con la mayoría de los medios de comunicación gallegos y algunos nacionales, por los que se compromete a pagarles un total de casi dos millones de euros a cambio de que informen acerca de las actividades del Gobierno gallego y de su presidente, Manuel Fraga. Así lo publica hoy el diario El País, que tuvo acceso a dichos convenios.

Más información

Así, los diarios y resto de medios se comprometen por contrato a introducir diariamente en sus contenidos "los relativos a la promoción de los valores y la defensa de la ientidad de Galicia, la transformación que ha experimentado en los últimos años y fomentar el orgullo de ser gallegos". También tienen que incluir un "lote de páginas informativas o de publicidad institucional".

Los convenios fueron suscritos el 1 de abril entre la Secretaría General para las relaciones con los Medios y casi 40 medios de comunicación. El que más dinero recibe de la Xunta es 'La voz de Galicia': 420.000 euros, cerca de 70 millones de pesetas. También han firmado este acuerdo, 'El correo gallego', asociado a 'El Mundo', que cobraría 138.000 euros, más de 20 millones de pesetas.

También están ABC, 'La Razón', 'El Faro de Vigo' y el resto de periódicos gallegos, así como la revista y el semanario nacionalista 'A Nosa Terra' y 'Época'. Además de medios escritos, también aparecen televisiones locales, y cadenas de radio como La Cope, Onda Cero y 3 de las emisoras asociadas a la SER en Galicia, que han firmado convenios por 18.000 euros cada una de ellas.

Segun la Xunta, con estos contratos el Gobierno gallego intenta contribuir a fortalecer la libertad de expresión de los medios y que sean libres e independientes. La Xunta insiste en que estos acuerdos han quedado en suspenso por la convocatoria electoral, pero directores de varios medios han asegurado a El País que nadie les ha comunicado la suspensión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00