Internacional

El partido de Schröeder adelanta las elecciones generales a este otoño

Los democristianos ganan las elecciones en Renania tras 40 años de dominio socialista

El Partido Socialdemócrata (PSD) del canciller Gerhard Schroeder convocó hoy elecciones nacionales anticipadas para finales de año, después de que la formación sufriera hoy una importante derrota ante la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Renania del Norte-Westfalia. Los democristianos ponen así fin a casi 40 años de dominio del SPD en el estado más populoso de Alemania.

Más información

El presidente del PSD, Franz Muentefering, sostuvo que los comicios deberían adelantarse tras la victoria de la oposición conservadora en el estado de Renania del Norte-Westfalia. "El canciller y yo hemos decidido proponer elecciones parlamentarias para este otoño", señaló Muentefering a la cadena televisiva ZDF. "Schroeder es el canciller y será el candidato a canciller", agregó.

De acuerdo con los primeros recuentos de la televisión pública alemana, CDU obtuvo el 44,9 por ciento, mientras que el SPD tendría el 37,7 por ciento. Los Verdes, hasta ahora socio del SPD, obtendrían, de acuerdo a estos pronósticos, el 6,1 por ciento y el Partido Liberal (FDP), aliados naturales de la CDU, el 6,4 por ciento.

Estos primeros resultados apuntan claramente a un relevo en el poder a favor de una coalición conservadora-liberal, tal como pronosticaban los sondeos en las últimas semanas. Las regionales de Renania del Norte-Westfalia se consideran el último gran test directo entre el electorado alemán antes de los comicios legislativos previstos para 2006.

El jefe del gobierno, Peer Steinbrück, no logró salvar el último bastión socialdemócrata en Alemania, pese a que contaba con mayores simpatías que el aspirante cristianodemócrata, Jürgen Rüttgers, antiguo ministro durante la era de Helmut Kohl. La participación fue algo más elevada que en los comicios de 2000, y poco antes del cierre de los colegios electorales había alcanzado el 60,51 frente a 54,31 en 2000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00