Sociedad

Samur y Summa 112 denuncia deficiencias en la coordinación sanitaria del 11-M

Piden que se reflejen en las conclusiones de la comisión de investigación

La Cadena SER ha tenido acceso a un informe de Izquierda Verde que recoge las denuncias de profesionales de los dos equipos sanitarios de Madrid -Samur y Summa 112- sobre deficiencias en la coordinación sanitaria durante el 11-M. Ambos equipos han reclamado que éstas aparezcan reflejadas en el documento final de las conclusiones de la comisión de investigación que ha trabajado en el Congreso.

El documento de Izquierda Verde, que reclama la necesidad de un mando único para el Samur y el Summa 112 en situaciones de catástrofe, recoge estas deficiencias de coordinación.

Más información

A las 10 de la mañana del 11 de marzo, más de dos horas después de las explosiones, doscientos profesionales del Samur aún estaban esperando instrucciones en la sede del cuerpo en Legazpi. Además, cuarenta minutos después de la explosión, sólo acudieron al Pozo del Tío Raimundo -una de las zonas más castigadas por las bombas- una enfermera y un médico fuera de servicio.

300 traslados a manos de ciudadanos

El grupo parlamentario de Izquierda Verde denuncia que la mayor parte de los traslados a los hospitales fue realizada por la policía y por particulares. De hecho, un informe del Ayuntamiento de Madrid remitido a la comisión del 11-M, certifica que casi 300 heridos fueron trasladados por civiles frente a los 90 traslados que realizaron las ambulancias del Samur o del Summa.

El informe de Izquierda Verde destaca además que durante el 11-M no salió la "farmacia móvil" y que las ambulancias medicalizadas carecían de repuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00