Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Yak-42

Familiares del Yak podrán pedir indemnizaciones por accidente civil

Estas podrían ser millonarias

El Colegio de Pilotos recomienda a los familiares de las víctimas del Yakolev-42 que exijan responsabilidades como si fueran pasajeros civiles. Las conclusiones preliminares del informe técnico del accidente subraya que el aparato siniestrado realizaba una operación civil.

Las conclusiones preliminares del informe técnico del accidente del Yak-42, en mayo de 2003, confirman que existió negligencia. Se habían superado por mucho las horas máximas de vuelo, no había suficiente combustible y, además, determinados sistemas de seguridad no funcionaban.

Más información

Por si fuera poco, ese informe subraya que la aeronave siniestrada realizaba una operación civil, en ningún caso militar. Esta característica obliga a que se aplique el reglamento comunitario sobre responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidente, es decir, la responsabilidad de esas compañías por la muerte de los 62 españoles no esta sujeta a ningún limite financiero, por lo que las indemnizaciones a las que podrían optar las familias de las víctimas podrían ser millonarias.

Gustavo Barba, responsable de seguridad en vuelo del Colegio Oficial de Aviación Comercial, ha recordado en la Cadena SER que aunque la compañía aérea no era europea, sí fue contratada por un organismo de la Unión Europea -el Ministerio de Defensa español- y que los pasajeros, ciudadanos de la UE también no pudieron elegir el medio de trasnporte.

Al estar detrás del contrato el Ministerio de Defensa, la compañía ucraniana 'Um-Air' tendría que haber sido controlada e inspeccionada por la Dirección General de Aviación civil. Nunca se hizo, de igual forma que tampoco ahora se inspeccionan las aeronaves de la Europa del Este que operan, por ejemplo, en el aeropuerto barcelonés del Prat.

Gustavo Barba (Colegio Oficial de Aviación Comercial): "La compañía aérea no era europea pero fue contratada por Defensa"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?