Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

El Gobierno vasco dice que el ingreso en prisión de Otegi "no se libra de la sospecha de estar motivada por un impulso político"

Batasuna: "Es un portazo a las ansias de paz"

El ingreso en prisión del dirigente político abertzale Arnaldo Otegi ha sido calificada por el Gobierno vasco en funciones "como una actuación que no se libra de la sospecha de estar motivada por un impulso político". En sintonía con esta opinión se ha expresado el presidente del PNV, Josu Jon Imaz. Por su parte, Batasuna ha dicho que "el PSOE ha dado un portazo a las ansias de paz" en Euskadi, afirmación que ha sido contestada por el ministro de Justicia diciendo que "lo único que se aleja de la paz es la violencia, el terror y la actividad criminal".

Más información

La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Miren Azkarate, aseguró hoy sobre el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi, dictada esta madrugada por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, que "hay actuaciones de la Audiencia Nacional que no se liberan de la sospecha de que estén motivadas por un impulso político".

Por eso, agregó la portavoz, "debemos pedir a la Justicia claridad, rapidez y concisión, respetando la independencia de los órganos judiciales". Azcárate se ha preguntado si alguien cree que este hecho y el atentado de ayer en Madrid son "aportaciones positivas" para conseguir la paz.

En idéntica sintonía se ha expresado el presidente del PNV, para el que "la solución -del 'conflicto vasco'- no pasa por la detención de dirigentes políticos. No podemos olvidar que Otegui es el máximo dirigente de la cuarta formación políticas en apoyo sociológico en la sociedad vasca", ha señalado Imaz, en declaraciones a Telecinco.

Para Imaz la sentencia se enmarca en "una situación más de utilización de la Justicia con determinados fines políticos". "Al final, alguien puede estar vendiendo en estos momentos que Otegi esté en prisión diciendo que es un dirigente de ETA. ¿Alguien se cree en serio que a un dirigente de ETA se le pueden poner 400.000 euros de fianza para salir a la calle al día siguiente?, ¿Es que nos hemos vuelto todos locos o qué?", preguntó.

Batasuna: "Es un portazo a las ansias de paz"

Por su parte, el co-portavoz de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, ha señalado que con esta decisión "el PSOE ha dado un portazo y una respuesta contundente a los deseos y ansias de paz que hay en Euskal Herria".

Permach explicó que Batasuna no puede hacer frente a la fianza de 400.000 euros impuesta por el juez, pero su familia está gestionando la posibilidad de presentar avales bancarios, por lo que la formación abertzale confía en que Otegi pueda ser puesto en libertad entre hoy y mañana.

"Es una paso más para acabar con ETA", según Justicia

En sentido completamente contrario a estas declaraciones se ha manifestado el ministro de Justicia. Juan Fernando López Aguilar expresó el "respeto" que el auto dictado esta madrugada le merece al Gobierno. "Es un paso más en la determinación de todas las instituciones para continuar actuando al límite de sus capacidades, con el apoyo de toda la sociedad española, para acabar con ETA".

Preguntado sobre las declaraciones Permach, López Aguilar aseguró que "lo único que se aleja de la paz es la violencia, el terror y la actividad criminal". El Partido Popular de Euskadi ha valorado como "buena e importante" la decisión "para neutralizar la acción de ETA, de los que colaboran, ayudan en su estrategia o de los que son parte" de la organización.

Imaz, presidente del PNV: "La solución no pasa por la detención de dirigentes políticos" (Telecinco)

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050526csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López Aguilar, ministro de Justicia: "Es la demostración de la determinación por acabar con ETA"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050526csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Portavoz del Gobierno vasco: "El atentado de ETA y el encarcelamiento de Otegi, ¿son aportaciones positivas a la paz?"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050526csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Portavoz de Batasuna: "Zapatero ha dado un portazo directo a las ansias de paz"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050526csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00