Sociedad

Malestar en la Fiscalía por la actitud condescendiente del abogado de la AVT con Otegi

Según este letrado, Otegi dijo al juez: "¿Sabe Conde Pumpido lo que está pidiendo?"

La actuación del abogado de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Pedro Cerracín, en el interrogatorio del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha provocado un cierto malestar en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, especialmente entre los representantes del Ministerio Público que participaron en el mismo, Jesús Alonso y Juan Moral.

Más información

El abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Pedro Cerracín, ha dicho a Europa Press que Otegi, reveló el nombre de la persona de una alta institución con la que está manteniendo conversaciones para lograr una vía de solución al problema del País Vasco. Sin embargo, el fiscal lo niega y asegura que, en sede judicial, Otegi no manifestó nada parecido.

En conversación con la SER, Cerracín aclara que cuando el fiscal leyó su petición de prisión incondicional, Otegi dijo: "¿Sabe Conde Pumpido lo que usted está pidiendo, porque si lo sabe me parece increible, ahora que estamos nosotros ofreciendo soluciones?". El abogado añade: "Y de ahí que cada uno que sus conclusiones".

Según Cerracín, en ese momento estaban presentes el magistrado Manuel Grande-Marlasca, el fiscal del caso, la abogada de Otegi, Ione Goiricelaia y el abogado de la AVT. En lo dicho a Europa Press, el abogado da a entender que Otegi hubiera justificado su extrañeza por la demanda de prisión incondicional explicando que él se encontraba en conversaciones para encontrar una vía de solución a lo que él denomina conflicto vasco.

"Conchabeo" del abogado con Otegi

Fuentes jurídicas indicaron que en la declaración del líder abertzale, el letrado de la AVT mantuvo una actitud condescendiente y de "conchabeo" con Otegi, para quien sólo pidió una fianza 300.000 euros. La Fiscalía solicitó para el imputado en el sumario de las herriko tabernas prisión incondicional, mientras que el juez Fernando Grande-Marlaska decretó prisión eludible bajo fianza de 400.000 euros.

Las mismas fuentes criticaron el tono amigable con el que el abogado se dirigió en todo momento hacia Otegi, al que le anunció la fianza que iba a pedir para èl antes de que se celebrara la vistilla en la que se iba a decidir si ingresaba o no en prisión. Cerracín llegó a decir al imputado que con la fianza que iba a pedir en "un par de días" podría salir de prisión.

Esta actitud ha provocado un gran enfado en la Fiscalía, al no llegar a comprender la actuación del abogado de la AVT que en otras ocasiones ha demostrado mucha dureza hacia ETA y su entorno. Así, fuentes de la Fiscalía criticaron que este letrado sea "duro con los blandos y blando con los duros", en referencia a que es habitual que pida penas de prisión para imputados por acciones de "kale borroka" (lucha callejera).

Portavoz de Batasuna: "Zapatero ha dado un portazo directo a las ansias de paz"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050526csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abogado de AVT: "Otegi dijo al juez: ¿Sabe Conde Pumpido lo que está pidiendo?"

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050526csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00