Sociedad

Una pregunta del abogado de la AVT, única referencia a la "negociación" en la declaración judicial de Otegi

Dicha pregunta fue declarada "impertinente" por el juez Grande-Marlaska

El interrogatorio al que fue sometido Arnaldo Otegi en la 'vistilla' que el juez Fernando Grande-Marlaska celebró antes de decidir su ingreso en prisión, y al que ha tenido acceso al Cadena SER, no contiene más referencias a una supuesta negociación entre el Gobierno y ETA que una pregunta del abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Pedro Carracín, que el magistrado declaró "impertinente".

Más información

Según consta en la declaración, el abogado de la AVT le preguntó que dijera "si puede garantizar, en el marco de la negociación, una conducta determinada de ETA". El magistrado considera impertinente la pregunta y el letrado hace constar "su más respetuosa protesta".

Ésta es la única referencia a la "negociación" a lo largo de todo el interrogatorio al que fue cometido Otegi, que constó de 93 preguntas, la mayoría de las cuales fueron formuladas por el fiscal del caso. En ningún otro momento de la declaración se hicieron alusiones o preguntas sobre la situación política actual, ni se recoge la supuesta sorpresa de Otegi cuando pregunta si la petición de cárcel la conocía el fiscal general del Estado. Esta referencia no consta en el sumario, ni parece transcrita en el interrogatorio.

Niega la relación de Batasuna con el PCTV

Arnaldo Otegi contestó a todas las preguntas que se le formularon y negó todas las acusaciones que se hicieron. Entre sus respuestas más llamativas, destaca la aseveración de que no existe ninguna relación ni trasvase económico entre Batasuna y el Partido Comunista de las Tierras Vascas.

En otro momento, Otegi también negó que su participación en actos de homenaje a etarras muertos signifique que apoya lo que han hecho. Según el dirigente de Batasuna, se trata simplemente de "un acto de despedida".

Otegi negó incluso la existencia de algunas de las organizaciones que están siendo investigadas por la justicia y se definió como una persona que hace política todos los días y que se organiza él mismo. En cuanto a la situación actual de Batasuna, manifestó que es un partido ilegal "que actualmente estaría en satand by.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00