Sociedad

Rubalcaba contesta a Otegi: "La paz es la ausencia de violencia, que no lo olvide"

Llamazares considera "inútil y contraproducente" el encarcelamiento del dirigente 'abertzale'

El portavoz parlamentario de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contestado esta mañana a las declaraciones que realizó el viernes el líder de la ilegalizada Batasuna a su salida de prisión en las que señalaba que su encarcelamiento "no altera la apuesta por la paz". Rubalcaba ha dicho que "Otegi no debe olvidar que la paz significa la ausencia de violencia". Desde el PP, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a cargar contra la política antiterrorista del Ejecutivo de Zapatero.

Más información

En la inauguración del plenario sectorial de la información, el portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados ha realizado la primera valoración del PSOE sobre las declaraciones que ayer hizo el ex parlamentario Arnaldo Otegi nada más abandonar la prisión de Soto del Real, en la que había ingresado en la madrugada del miércoles al jueves.

Rubalcaba ha recordado a Otegi que "es bueno que los demócratas seamos los que fijemos qué es la paz: la ausencia de violencia, de chantaje, de extorsión, que funcione el Estado de Derecho. En definitiva, que ETA abandone las armas y desaparezca, y eso es lo que no puedo olvidar nunca el señor Otegi".

El portavoz parlamentario también se ha referido al estado actual de la banda etarra y sus últimas acciones terroristas, la última en Madrid causando cinco heridos leves. "Probablemente nunca en la historia de España, ETA ha estado tan mal, lo que significa que el Estado de Derecho está tan bien. Pero eso no significa que haya que bajar la guardia". Además, y ante las críticas del PP y de algunas organizaciones de víctimas, ha recordado que desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero "se han detenido 178 terroristas, lo que significa tres a la semana".

Llamazares: "Ha resultado inútil y contraproducente"

Quien también se ha pronunciado hoy sobre el encarcelamiento y posterior puesta en libertad de Otegi ha sido el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, para el que esta decisión "ha resultado ser inútil y contraproducente". Para Llamazares "a veces es mucho mejor que el Estado de Derecho funcione sin interferencias que una situación que la que hemos vivido".

Llamazares considera que "Otegi se ha convertido en una víctima, un héroe en su entorno abertzale, que se fortalece a su vez, justo en una situación en la que se encuentra débil políticamente".

Piqué: "Otegi se presenta cínicamente como víctima"

Por su parte, desde el Partido Popular, su presidente, Mariano Rajoy, ha vuelto a criticar al Gobierno por su política antiterrorista. "Han hablado con ETA, le han dado protagonismo y les han dejado ir al Parlamento (por el PCTV)", ha dicho en un acto en Galicia.

Para Rajoy "el Gobierno ha puesto en tela de juicio al fiscal general del Estado", en referencia a la supuesta mención hecha por el ex dirigente de Batasuna, que después han sido desmentidas por el propio interrogatorio, al que tuvo acceso la Cadena SER, en el que sólo aparece una pregunta del abogado de la AVT sobre el supuesto proceso de negociación.

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, también ha criticado la política antiterrorista "que ha vivido unos cambios imcomprensible. Vemos como Otegi, con gran cinismo político, se presenta como el guardian de la paz, víctima de la democracia", según el 'popular'.

Rubalcaba: "La paz es la ausencia de violencia"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050528csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares: "Ha sido una acción inútil y contraproducente"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050528csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Piqué: "Nunca ETA ha marcado tanto los tiempos políticos"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050528csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00