Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Científicos españoles curan un cáncer de hígado aplicando una teoría matemática

Han curado un cáncer en fase terminal mediante el fortalecimiento de su sistema inmunológico

Un equipo de la Universidad Complutense de Madrid ha logrado curar un cáncer de hígado que estaba en fase terminal aplicando una teoría matemática. Los investigadores creen que se abren horizontes muy esperanzadores para tratar tumores sólidos.

Esa teoría, desarrollada en 1998 por un equipo dirigido por el físico teórico Antonio Brú, se basa en la idea de que los tumores sólidos poseen una ecuación matemática que gobierna su desarrollo y explica su biología. Esa ecuación debe ser obtenida en laboratorio para luego poder diseñar una terapia que pueda anular el cáncer.

Esto es lo que ha hecho el equipo de la universidad madrileña que, tras probar su teoría con éxito en ratones de laboratorio, ha logrado curar un caso, un sólo caso, de cáncer de hígado en fase terminal.

Lo ha hecho con una terapia que ha consistido en estimular la médula ósea para desencadenar la lucha de cuerpo del propio enfermo contra su tumor a base de neutrófilos, uno de los cinco tipos de leucocitos que posee el organismo. Dicho de otra manera, se ha logrado la curación del paciente mediante el fortalecimiento de su sistema inmunológico.

El paciente tratado, sólo uno, había sido deshauciado antes de la puesta en marcha de un tratamiento que apenas posee efectos secundarios. En la actualidad, y tras curarse, se ha reintegrado a su trabajo.

Los investigadores están más que satisfechos con esta experiencia porque creen que se abren horizontes muy esperanzadores para tratar tumores sólidos en un plazo de tiempo muy corto, ya que -según su teoría- existiría un mecanismo común en todos ellos. Claro que para eso, los ensayos clínicos deben extenderse a otros pacientes en los que debe probarse su éxito.

Antonio Brú, director del equipo de la Universidad Complutense que ha curado un cáncer de hígado aplicando una teoría matemática: "Logramos que el sistema inmumológico reconozca el tumor y lo combata".

Entrevista en Hora 25 a Antonio Brú, director del equipo de la Universidad Complutense que ha curado un cáncer de hígado aplicando una teoría matemática.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?