Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

El PP perdería la mayoría absoluta en Galicia, según el CIS

Fraga pasaría de los 41 escaños actuales a 36

El Partido Popular perdería la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas que se celebrarán en Galicia el próximo 19 de junio y pasaría de los 41 escaños actuales a 36, según los resultados del barómetro del CIS.

Según el estudio del CIS, el PP se quedaría a dos escaños de los 38 que le permitirían gobernar en solitario, mientras que el PSdG-PSOE subiría de 17 a 23 y el Bloque Nacionalista Galego bajaría uno hasta quedarse en 16.

El sondeo señala que seis de cada diez gallegos quieren un cambio de Gobierno en la comunidad, y detecta una desconfianza en el actual presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en el que confía el 35 por ciento de los encuestados, mientras que el 60 por ciento desconfía.

Gobierno central: El PP recorta distancias

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas señala además que el PP ha recortado la distancia electoral con el PSOE a 4,6 puntos. Según este barómetro, el PSOE obtiene una estimación de voto del 41,2 por ciento y el PP del 36,6 por ciento.

En el barómetro del pasado mes de enero, el PSOE obtuvo una estimación de voto del 42,4 por ciento y el PP del 35,7 por ciento.

Empeora la valoración de los ministros

El CIS también ha preguntado por los ministros de Zapatero. El titular de Defensa, José Bono, se mantiene como el miembro del Gobierno mejor valorado por los españoles, con un 5,3. Según el CIS, la nota de Bono coincide con la que se otorga al presidente del Gobierno. Por encima del cinco se mantienen los dos vicepresidentes del Gobierno, Pedro Solbes (5,1) y María Teresa Fernández de la Vega (5).

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, es, con un 3,7, la peor valorada y también la que más pierde desde el último barómetro en el que el CIS pidió opinión sobre los ministros. También son destacables los descensos de la ministra de Cultura, Carmen Calvo y del titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Tras Bono y los dos vicepresidentes, los ministros mejor valorados son el de Justicia, Juan Fernando López Aguilar (4,8), y el de Interior, José Antonio Alonso, (4,7).

El resto de los miembros del Gobierno se sitúan entre un 4,4 y un 4,2, siendo los ministros de Trabajos, Jesús Caldera, y de Industria, José Montilla, quienes obtienen la más alta de esas notas.

Los encuestados dan un 4,3 a Magdalena Alvarez (Fomento); Elena Espinosa (Agricultura); Cristina Narbona (Medio Ambiente); Elena Salgado (Sanidad) y el citado Jordi Sevilla (Administraciones Públicas). Carmen Calvo (Cultura); Miguel Angel Moratinos (Asuntos Exteriores) y María Jesús San Segundo (Educación) obtienen un 4,2.

López Garrido (PSOE) y Zaplana (PP) comentan los datos del último CIS

Ricardo Varela (Secr. Org. PSdG): "Un 70% de los gallegos quiere el cambio"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?