Sociedad

El sector ortodoxo de ETA critica a Otegi por su "subordinación" al Estado

Las críticas figuran en un documento de la banda terrorista

El sector más ortodoxo de ETA cuestiona la estrategia de la izquierda abertzale tras la declaración de Anoeta ante el posible abandono de las armas. La Cadena SER ha tenido acceso a un documento, titulado "Girando hacia el desastre político", de este sector de la banda terrorista en el que se critica duramente a Otegi de "aparcar el proyecto independentista y soberanista" y estar "subordinándose al Estado". Se quejan también de que el papel político de ETA se está reduciendo.

Más información

Los firmantes del documento de tres folios -que ha aparecido en páginas web vinculadas con la izquierda abertzale- se presentan como "J.Aguirre". En el texto afirman "que la iniciativa actual de la izquierda abertzale representa una renuncia de hecho a principios que hasta ahora constituían nuestro eje de actuación".

Para esta sector de ETA militar el compromiso de que no habrá una declaración unilateral de independencia y de que este compromiso se va a aplazar sine die suponen cambios sustanciales en lo que hasta ahora se llama "nacionalismo radical".

"Estatuto a la catalana"

Dicen que, "aparcado el proyecto independentista", sólo queda negociar un nuevo estatuto para la comunidad vasca con "rango nacional" y que el primer gesto calculado de esta línea estratégica la dio la izquierda abertzale con sus tres votos al Plan Ibarretexe el pasado 30 de diciembre.

El colectivo firmante asegura que "los socialistas, y en este momento, lo más que están dispuestos a ceder es a un estatuto a la catalana, de rango nacional", donde se reconozca el autogobierno en el marco de la Constitución Española, sin posibilidad de incluir el derecho de autodeterminación.

Contra algunas frases

En el documento en ningún momento se habla de mantener la actividad terrorista aunque sí se muestran contrarios a frases que se están utilzando ahora mismo por la ilegalizada Batasuna, como "sacar el conflicto de las calles para llevarlo a una mesa de negociación".

Finalizan su escrito asegurando que la crisis actual de la izquierda abertzale sólo se va a superar retomando la idea de la independencia y de la soberanía política. Si no, si continúa "la represión contra la izquierda abertzale", aseguran, "podría llevar en algún momento a romper la cuerda".

Análisis de los resultados electorales

El escrito reconoce que las recientes elecciones han dado "cierta moral a las bases de la izquierda abertzale" aunque, dicen "su impulso corre riesgo de agotarse".

Los firmantes consideran que "los resultados conceden la llave de la gobernabilidad" al Partido Comunista de las Tierras Vascas y eso puede ser "contraproducente" porque supone "favorecer una política de gestión en un marco que se quiere superar."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00