Sociedad

Fraga dice que fue el primero que habló con ETA y "funcionó"

Afirma que ahora es diferente porque matan "sistemáticamente"

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, admitió hoy que él fue el primero en hablar con ETA siendo ministro de Gobernación. Recordó que Bandrés fue a verle y que hubo un diálogo "correcto" para hablar del regreso a España de militantes de la banda. Fraga cree que ahora el diálogo con los terroristas es distinto porque "son los que han matado sistemáticamente".

Manuel Fraga realizó estas declaraciones en Oviedo donde asistirá a las reuniones del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, del que es miembro.

Más información

"El Gobierno ha dicho expresamente que no ha dialogado con ETA y ha dicho que otros lo han hecho con ellos", dijo Fraga para a continuación admitir que en dos ocasiones se dialogó con dirigentes de la banda terrorista y funcionó. "El primero que habló con la banda fui yo porque, siendo ministro de la Gobernación, el señor Bandrés vino a mi para hablarme del regreso de algunos militantes de la banda que querían regresar a España. Fue un diálogo correcto. Después hubo cuando los llamados polis que no mataban, sino que secuestraban y cobraban los rescates. Y hubo un dialogo previo y funcionó".

Pero para Fraga, el caso actual es diferente porque los terroristas de ahora "son los que han matado sistemáticamente". Así, afirmó que los miembros de la banda terrorista ETA que "matan por la espalda, que usan coches bomba y no saben cuantos mujeres y niños van dentro", no merecen "ninguna consideración que no sea la aplicación severa de la justicia".

Comparó a los terroristas actuales con los del siglo XIX sobre los que aseguró que "no es que me merezcan ninguna simpatía ni respeto pero sí una consideración". Se refirió concretamente a quienes atentaron contra Cánovas y Abraham Lincon porque, según dijo, no lo hicieron por la espalda y sabían que les iban a condenar a muerte. "Pero estos señores que matan por la espalda que usan coches bomba y no saben cuantos mujeres y niños van dentro, no merecen ninguna consideración que no esa la aplicación severa de la justicia", dijo.

Presos etarras

En cuanto a los presos etarras, consideró que la dispersión "fue muy acertada" y que los reclusos de ETA "se están utilizando para influir unos sobre otros, para aterrorizar dentro de la misma cárcel a los que quieren arrepentirse". Mencionó concretamente el caso de 'Yoyes', la etarra arrepentida a la que asesinaron miembros de la banda terrorista. "El peor escándalo que ha habido en la vida humana fue cuando asesinaron a la pobre Yoyes con una niña al lado. Esos son esos señores", dijo.

En cuanto a la manifestación de la Asociación de Victimas del Terrorismo el pasado sábado en Madrid, Fraga indicó que "las víctimas del terrorismo es un problema muy serio porque se han llevado ya por delante a más de mil vidas humanas".

Añadió que "vivimos tiempos inseguros" por lo que no se extrañó de que "las víctimas del terrorismo pidan determinadas cosas como solicitar que la ley se aplique y que no se paguen precios políticos para los grupos que dicen que se van a desarmar, ya hemos visto como estos últimos días han aumentado las peticiones del impuesto revolucionario y ha habido bombas de ETA".

Fraga: "Estoy como un toro"

00:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050607csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fraga: "Fui el primero que habló con ETA y funcionó"

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050607csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00